Comunidad Nuevo Gualcho celebró domingo de ramos

El domingo de ramos simboliza la fiesta de inicio de la Semana Santa.

La feligresía católica de la histórica comunidad Nuevo Gualcho en Nueva Granada, Usulután, participó en la celebración del domingo de ramos, actividad que rememora la entrada de Jesucristo a Jerusalén y el inicio de la semana Santa.

La actividad religiosa dio inicio bajo las inmensas raíces de los árboles de mangos en el caserío Los mangos de la comunidad Nuevo Gualcho, ahí, el párroco Alcides Herrera, reflexionó junto a los niños, jóvenes, mujeres y ancianos el significado de la semana mayor para la iglesia católica.

“Tenemos que llevar siempre presente las palabras y el accionar de Jesucristo en su paso por este mundo terrenal” indicó Herrera en el inicio de la peregrinación. Luego, pasó a bendecir los ramos y flores que llevaban consigo los presentes.

Jesús Amaya sostiene su ramo para ser bendecido

La procesión recorrió la calle principal de la comunidad, pasó por el caserío los Mangos, la Hacienda y el Zapote. Luego de varios minutos de recorrido finalizó con una misa en la capilla San Lorenzo.

En medio de la multitud se observaba a Teodora Barahona, “Teodorita” como le conocen en su paso, le acompaña su hermana Herminia. Siempre salen juntas, nada las detiene. Los años que son notorios en su rostro no son impedimento para participar en este tipo de actividades, es una fiel devota a las actividades religiosas que organiza el equipo de pastoral social en la comunidad.

Entre las actividades que se realizarán en Nuevo Gualcho en esta semana mayor se encuentran: Rosarios auroras por las mañanas durante toda la semana, convivencia con niños y jóvenes los días lunes y martes, visita a los adultos mayores el miércoles, lavatorio de pies y procesión del silencio el jueves, santo vía crucis y procesión del santo entierro el viernes y finalizará con la vigilia pascual organizada para el domingo.

Por Carlos Amaya.