Al alza precios de la energía eléctrica

Por Radio YSUCA.

Por cuarta ocasión consecutiva el precio de la energía eléctrica aumentará entre un 7 y 17.5%, según anunciaron las 8 distribuidoras de  energía eléctrica del país. Según la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) los precios estarán vigentes desde este mes de enero y se mantendrán hasta el 14 de abril próximo. 

Según la SIGET el aumento del precio de la energía eléctrica es debido al alza de los costos del petróleo. Esto a su vez afecta directamente en los gastos de producción de los generadores térmicos del país y en los contratos a largo plazo. 

Algunos expertos han señalado que las alzas en los precios de la energía eléctrica podrían deberse al tema del minado de bitcóin, el cual se ha conocido que se realiza en la planta geotérmica de Berlín en Usulután. Según el Gobierno, 1.5 megavatios se han tomado para este primer proceso, sin embargo no hay más información. 

El director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, Álvaro Trigueros, explicó que la capacidad instalada de energía eléctrica en el país es limitada. Advirtió que de seguir en este ritmo se tendrán problemas muy serios de suministros, ya que las empresas mineras quieren funcionar las 24 horas del día, los 7 días a la semana.