Minado de Bitcoin incrementará precio de la energía eléctrica en el país

Por Radio YSUCA.

Las intenciones del gobierno de turno de El  Salvador es minar a gran escala los Bitcoin, asegura Carlos Martínez, profesor de la escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador.

Sin embargo actualmente se hacen algunas pruebas y por eso se ha destinado 1.5 megavatios para tal fin.

Según se conoció el año pasado, la electricidad para minar criptoactivos provendría de la geotermia es por ello que se dio orden a LaGeo, desde Casa Presidencial, de construir instalaciones para dotar de electricidad a las granjas mineras.

El país cuenta con dos plantas geotérmicas, una ubicada en Ahuachapán, con un capacidad de 95 megavatios, y la de Berlín, en Usulután de 109 megavatios.  Juntas cubren las necesidades de 1,5 millones de los cerca de 6,5 millones de salvadoreños.

Si el gobierno decide incrementar la cantidad de energía para minar Bitcoin, según explica el  ingeniero Carlos Martínez de la Universidad de El Salvador, la factura de consumo de energía eléctrica a nivel familiar podría incrementarse, debido a que el gobierno destina la producción de esta energía con derivados del petróleo y ha dejado la energía barata, es decir, producida por geotermia a las minas de Bitcoin.

El Salvador está minando Bitcoin desde octubre del año pasado, dice el Ing. Carlos Martínez , sin embargo, reconoce que este es un mal negocio para el país ya que se paga más de lo que se genera.

Solo en cuatro días de minado, el país ha pagado cuatro mil 672 dólares en minar solo 269 dólares en Bitcoins, es decir 17 veces más de lo que se obtuvo.