Alcaldías firman acuerdo para la conservación del agua en la zona oriental

Acuerdo entre distintas instituciones y organizaciones incluyendo alcaldías. Foto | Prensa Izcanal.

El 2019 finaliza con una excelente noticia para El Salvador. Por primera vez en la historia del país tres alcaldías deciden invertir en la zona de recarga hídrica y conservar el agua para sus habitantes.

Histórico. Eso es para El Salvador y Centroamérica la firma del acuerdo entre las alcaldías de Chilanga, San Francisco Gotera y San Carlos del departamento de Morazán en el oriente del país.

Este documento compromete a las municipalidades a destinar fondos para la protección y recuperación de los mantos acuíferos a través de la creación del FOAG. Fondo de Agua y Agricultura para el Cacahuatique Este.

El acuerdo es el resultado de la unión de esfuerzos entre distintas instituciones y organizaciones… explicó Nicolás Méndez técnico en gobernanza Hídrica de la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca “ACUGOLFO”.

El FOAG es un espacio de coordinación y acción que inicia en 2019 para asegurar el suministro de agua en cantidad y calidad para la población ubicada en las laderas del este del cerro Cacahuatique.

Documento firmado por las tres alcaldías

La iniciativa, se basa en la realización de obras y en apoyar una agricultura más sostenible que permita una mayor infiltración del agua lluvia para recargar los acuíferos y los manantiales que abastecen a la población, y evitar la escorrentía y la pérdida de suelos fértiles.

Los alcaldes Nahín Ferrufino de San Francisco Gotera y Carlos Rodolfo Álvarez del Municipio de San Carlos dicen que esta acción traerá mejoras a la calidad de vida.

Los líderes y liderezas están seguros que gracias a este convenio habrá atención especial a la conservación del agua en la zona. Y aunque, hasta la fecha, son pocas las obras realizadas, aseguran que ya se perciben los resultados.

El FOAG está conformado por 3 alcaldías, EMDESA, AGEMIS, ACUGOLFO, CRS, ADEL-Morazán y FIAES. Los promotores de la iniciativa son ACUGOLFO-CRS, mediante el programa ResCA (Resilient Central America). Con fondos de TNC.

La inversión inicial ha sido de 25 mil dólares la que para el 2020 se verá incrementada a 28 mil gracias al convenio firmado por las municipalidades, y de este modo mejorar cantidad y calidad del agua que reciben actualmente 16 mil 604 familias de los tres municipios.

Ver nota:

Por: Prensa Izcanal.