La economía de Cuba crece en 2019 pese a las sanciones de EEUU

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación cubano. Foto | Hispantv.

La economía de Cuba ha crecido en 2019 a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, informó ministro cubano Alejandro Gil Fernández.

“El punto de partida del Plan de la Economía en el año 2020 es de cuántos ingresos en divisa va a disponer el país”, declaró ayer jueves el ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil Fernández, agregando que el año 2019 cierra con un discreto 0,6% de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro cubano indicó que durante el año 2019, a pesar de las sanciones y el bloqueo contra la isla caribeña por parte del Gobierno estadounidense, se aplicaron en el país medidas para impulsar la economía, entre estas el aumento salarial en el sector presupuestado que benefició a más de 1,4 millones de trabajadores, incrementando de 667 a 1067 pesos el salario promedio.

Además, destacó que, aunque Estados Unidos ha aplicado restricciones para la entrada de turistas a Cuba, el turismo recibirá al cierre de este año 4,3 millones de visitantes extranjeros, lo que Gil Fernández calificó de “esfuerzo meritorio”.

El Gobierno de la Habana, en reiteradas ocasiones ha denunciado las sanciones estadounidenses contra Cuba, las cuales según las autoridades cubanas tienen como objetivo asfixiar la economía, las finanzas y el comercio del país.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.