Alcaldías podrían cerrar en enero por impago del FODES

Imagen ilustrativa. Foto | Verdad Digital.

A falta de la asignación de los fondos del FODES por el Ministerio de Hacienda, algunas alcaldías cerrarán operaciones este enero, aseguró una dirigente de la Corporación de Municipalidades (COMURES).

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, advirtió de la posibilidad de que a partir de enero algunas alcaldías del país ya no operen, trabajen o brinden servicios municipales, debido a la falta de recursos por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

El Gobierno de Nayib Bukele les debe a las 262 alcaldías siete meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social, una ley que obliga al Estado a entregar el 10% de los ingresos corrientes del Estado que percibe en impuestos, renta e IVA.

“La verdad que las alcaldías, unas, en enero posiblemente ya no trabajen, si eso es lo que quiere el Ejecutivo, pues, ahí va a estar la respuesta. Es preocupante para las alcaldías más pequeñas”, dijo la alcaldesa Navas.

“Este es un problema que no sabemos dónde vamos a ir a parar con esta situación”, dijo Navas, sobre la situación provocada por el gobierno de Bukele que se ha negado transferir las asignaciones a las comunas.

La deuda de Bukele a las municipalidades acumula 294 millones de dólares y podría subir $42 millones más si en enero se sigue aplicando la misma decisión política contra los municipios.

Por: Verdad Digital.