America Latina y el Caribe se unen para proteger el derecho de sus ciudadanos a participar en decisiones ambientales

El derecho a un medio ambiente seguro y saludable como instrumento internacional.

América Latina y el Caribe aprobaron su primer acuerdo vinculante para proteger los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en cuestiones ambientales.

“El gran mérito de este acuerdo regional está en colocar a la igualdad en el centro de los derechos de acceso y, por ende, en la sostenibilidad ambiental del desarrollo”, dijo.

El objetivo del acuerdo es “garantizar la aplicación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones y acceso a la justicia, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”

El texto estará abierto a la firma de todos los países de América Latina y el Caribe en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 27 de septiembre de 2018 al 26 de septiembre de 2020, y estará sujeto a la ratificación, la aceptación o la aprobación de los Estados que lo hayan firmado.

El derecho a un medio ambiente seguro y saludable como instrumento internacional.

El relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, aseguró este lunes que aunque el derecho a gozar de un medio ambiente seguro y saludable figura dentro de acuerdos regionales y legislaciones nacionales, éste no ha sido ha sido reconocido, ni aprobado en el marco internacional de derechos humanos.

John H. Know presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas  en el que busca que se reconozca el derecho a un medio ambiente seguro y saludable como un derecho humano a nivel internacional.

“Un medio ambiente saludable resulta necesario para el pleno disfrute de muchos derechos humanos, incluidos el derecho a la vida, la salud, los alimentos, el agua o el desarrollo. Al mismo tiempo, el ejercicio de otras libertades, como el derecho a la información, la participación o de recurso, es fundamental para la protección del medio ambiente”, señaló el experto.

Por / ONU.