Así celebra la comunidad Nuevo Gualcho la semana mayor

Como en muchos lugares de El Salvador, en Nuevo Gualcho, al norte del departamento de Usulután, la feligresía católica celebra la Semana Santa con diferentes actividades litúrgicas preparadas por el equipo de pastoral social de la capilla San Lorenzo. En su tiempo libre, lugareños y visitantes aprovechan para recorrer la ruta ecoturística “Francisco Morazán”.

Galería de imágenes

FOTO 1:

Sentada en un viejo tablón, bajo la sombra de un árbol de mango, Isabel (Niña Chabela) como se le conoce en su andar, espera impacientemente que inicie la procesión del Domingo de Ramos, actividad que marca el inicio de la Semana Santa.

FOTO 2:

En otro extremo se encuentra Juana Rivas, un baluarte en la organización comunitaria. Ella carga entre sus brazos un ramo de palmas y la estampa de próximo santo salvadoreño Mons. Romero.

FOTO 3:

En los eventos litúrgicos que se organizan en Nuevo Gualcho, también participan niños como lo es el caso de Adriancito, quien escucha muy atento al tronco de un árbol, la reflexión del padre.

FOTO 4:

Su rostro es iluminado por la luz de una vela durante la procesión del silencio, entre la multitud, ahí se encuentra. Es doña Chavita quien todos los años participa en estas actividades.

FOTO 5:

Ángel Antonio Mejía espera su turno para cargar la cruz durante el Vía crucis, rememoran lo que tuvo que pasar Jesucristo cuando iba a ser crucificado.

FOTO 6:

Niños, jóvenes, mujeres y adultos de la comunidad participan durante el Vía Crucis celebrado durante el viernes santo. La actividad sale desde el cantón Hasbún y finaliza en la capilla San Lorenzo.

FOTO 7:

El sudor corre por su frente como corrió la sangre de Jesucristo por su rostro, no importa, Don Sixto Lovo carga aferrado la Cruz, así como la cargó el señor durante su camino a la muerte.

FOTO 8:

Juan Concepción Alfaro (Jorge), carga en el hombro a su nieto Santi de unos dos años de edad, el recorrido es largo y pesado.

FOTO 9:

Su mirada es intensa y sus arrugas notorias en su rostro, cubierta con un velo se encuentra Julia Amaya en una de las estaciones del santo Vía Crusis.

FOTO 10:

En esa misma estación se encuentra Roselía Herrera (La Chela) apoyada al píe de un árbol de amate, ella también carga la cruz, acto con el que demuestra que las mujeres también han jugado un papel determinante en la historia del cristianismo.

FOTO 11:

En Nuevo Gualcho la “Semana Mayor” también sirve para disfrutar en familia de la ruta ecoturística “Francisco Morazán” que los jóvenes han echado andar. El recorrido inicia desde el mirador en el imponente cerro la “Araña” desde donde se aprecia la belleza natural de la zona.

FOTO 12:

El recorrido se detiene por las polvorientas paredes de la hacienda, lugar que abrazo a esas familias en 1990, durante su retorno de un campamento en Honduras.

FOTO 13:

Finaliza en “La Posona” donde lugareños y visitantes apaciguan el característico calor de la zona con un refrescante chapuzón.

Por Carlos Amaya.