Cantón la Peña, municipio de Alegría, con la esperanza puesta en la DOM para resolver problema del agua potable

Foto | Prensa Izcanal.

El cantón La Peña está ubicado en la falda del volcán Tecapa y pertenece al municipio de Alegría, en el departamento de Usulután. Para la DOM en el cantón hay 2,800 habitantes distribuidos en 9 caseríos: El Coco, Marroquines, Arguera, El Centro, Los Hernández, Pasaquina, La Escuela, Santo Tomás Abajo y Santo Tomás Arriba.

Según un diagnóstico realizado por la Fundación REDES en alianza con la alcaldía municipal en 2020, solamente el 17.5% de la población de Alegría tiene acceso a agua potable. Los 8 cantones y los 30 caseríos padecen de falta de agua potable, quienes han suplido la carestía con un sistema de tanques y cantareras la falta de agua potable.

La comunidad ha pasado diversas etapas en el abastecimiento de agua potable. Durante la década de los 80 la comunidad se abastecía de agua lluvia, fue con la llegada del alcalde Carlos Luna a finales de 1990 cuando se iniciaron la construcción de cantareras (llamadas así por el uso de cántaros, recipientes de plástico, para recoger agua). Antes del 2009 la empresa Tetralogía S.E.M de C.V, manejada por los alcaldes de la región, entre ellos Santiago de María y Alegría, conectaron desde la tubería principal una acometida para las comunidades de Las Casitas y Las Peñas.

La alcaldía de Alegría pagaba a Tetralogía $2,000.00 mensuales para beneficiar a más de 450 familias. El sistema se fue deteriorando y la organización Visión Mundial apoyó a las comunidades en la construcción de Tanques y mejora de las cantareras. Luego que Tetralogía entregara a ANDA el servicio de agua potable en el 2013, el servicio se ha seguido pagando desde la alcaldía a ANDA.

Hoy la comunidad de La Peña tiene la esperanza de que se haga realidad su principal demanda: tener agua potable en sus viviendas. Hay mucha esperanza, pero también hay mucha desconfianza.

Vilma Ventura recorre 400 metros para llegar a la cantarera. Va en el invierno por los menos 6 veces por agua, con su cántaro en la cabeza debe acarrear el agua para los oficios. En el verano le toca más difícil, pues en el invierno almacena agua lluvia, y en el verano tiene que ir por el agua para beber hasta el cantón vecino de Yomo, a media hora de su comunidad, van en un carro con unas “10 pichingas”, recipientes de plásticos de 5 galones de agua.

“Cuesta porque nosotros la compramos y si no vamos a otro cantón a traerla, hasta Yomo en carro a una hora, a pie a una hora. En un carro así cerrado, llevamos como unas 10 pichingas cada dos días, y es porque la llevamos limitada y a veces mejor me voy a lavar donde mi mamá en Yomo. Hay mucha dificultad, porque sin el agua no somos nada. Tenemos que buscarla hasta donde esté y más cuando hay niños de por medio que uno necesita bastante el agua. La dificultad es mas en verano, pues en este tiempo recogemos del agua lluvia”.

Esta situación la viven hombres mujeres, niños y ancianos. La tarea del agua es para todos en la comunidad de La Peña. También Salvador Rodríguez, directivo de la comunidad nos narra su indignante realidad.

“Es duro porque nos toca acarrear el agua, comprarla en el Triunfo, antes que nos vendían en el Llano allí íbamos, pero por problemas que hubo en la comunidad, decidieron no vendernos. Pues hoy la vamos a traer donde Gaspar, pero a veces cuando se friega la bomba donde Gaspar, vamos hasta Jucuapa. Yo en la semana estoy gastando 6 barriles a 50 centavos son 3 dólares a la semana, más el combustible, llantas, todo eso, porque en carro la jalo. Si nos cuesta, es duro. Ahorita como estamos hablando no se siente mucho, pero ya pasando el invierno viene ya nuestro problema con el agua”.

Como todo proyecto que va a iniciar la DOM, lo primero que hacen es un despliegue publicitario en muchas páginas de internet y en X. Así el 26 de marzo de 2023 el ex director de la DOM, Álvaro O´Byrne, sorprendió a la comunidad de La Peña, junto con su alcalde, Armando Meléndez, con la noticia de que tendrían pronto agua. “No pasará de diciembre”, les prometieron a las comunidades.

“Bueno si se dan las cosas este allí si vamos a mejorar bastante, porque va a mejorar bastante, en diciembre dicen, no creo, así como se ve eso allí, no, no hay esperanza”.

“Si, lo han construido, han sacado agua. Será política, no sabemos. Dijeron que en diciembre tendríamos agua cada quién en su casa, pero, así como vamos, ¿qué falta ya para diciembre? Creo que nos engañaron”.

Los vecinos solo saben del pozo. Luego no se han reunido ni con la alcaldía, ni con funcionarios de la DOM para conocer cómo se va a administrar el proyecto. Los lugareños creen que puede ser un proyecto comunitario administrado por la ADESCO, otros piensan que será ANDA quien administrará, pues desde hace ya 20 años les llega agua a las cantareras del proyecto de Tetralogía y ahora de ANDA. Las inquietudes de la población no tienen respuesta. Consultamos por diversas fuentes a las autoridades de la comuna de Alegría y no saben cómo se ejecutará el proyecto, buscamos información con la DOM y no existe ni contratos, ni estudios al respecto de este pozo.

También entre los vecinos se corre el rumor que la fuente de financiamiento es FUNDAGEO y que la DOM solo es la contratista. Tampoco tienen claro si el agua será domiciliar para las más de 500 familias que viven en 9 caseríos del cantón La Peña.

Nadie tiene respuestas a las interrogantes de los habitantes de La Peña. El alcalde dice que esa información la tiene la DOM, los concejales dicen que a ellos no les han comunicado nada y la DOM hizo firmar una cláusula de confidencialidad a la empresa que hizo el pozo.

A pesar de la poca información y transparencia la gente ya tiene un motivo para creer, llegado a 315 metros de profundidad la empresa excavadora encontró agua en la perforación que hizo cerca de la cancha de fútbol, a la par donde el anterior alcalde, René Sánchez, había iniciado perforaciones hasta por 200 metros y no encontró agua. La alcaldía gastó más de 40 mil dólares, motivo por el que el exalcalde tiene un juicio en la Corte de Cuentas de la República.

“Nosotros con el tema del agua en el 2016 hicimos perforamos un pozo de profundidad de 200 metros y no encontramos agua. Este año la DOM perforó un pozo que llegó a 315 metros y dicen que encontraron agua. Que si la aforaron o no la aforaron es información que todavía nosotros no tenemos, pues el alcalde municipal no la da todavía. Nosotros cuando íbamos perforando el problema fue que como la obra se hace por contrato de cada 100 metros, unos concejale estaban de acuerdo, incluso uno de ARENA, en que yo continuara con la perforación, pero el concejo municipal del FMLN se me opuso y dijo que un cinco mas no lo daban. De hecho en el resultado de la auditoria de la Corte de Cuentas estableció que el pozo estaba perforado pero sin funcionar, de hecho tengo un juicio de cuenta abierta por esa perforación que yo hice”.

Las personas de la comunidad tienen esperanza y creen que será de mucho beneficio el proyecto de agua potable prometido, pero no confían en la DOM. En la zona la Dirección Nacional de Obras Municipales se ha mostrado bastante ineficiente al ejecutar obras. Por ejemplo, el mercado de Ciudad El Triunfo, cumple un año, el 22 de octubre, de haberse iniciado su construcción y apenas se ha construido las bases. La calle que va de la Panamericana, cruzando comunidades como San Benito, La Barca hasta Talpetate, lleva un año abandonado. Municipios como Concepción Batres y Jucuapa, la DOM no ha ejecutado ningún proyecto de infraestructura.

foto | Prensa Izcanal.

Cinco meses después de que se encontró agua, y el pozo ha quedado abandonado, y a 2 meses de que se cumpla la fecha de la promesa, los vecinos de La Peña comienzan a mostrar desconfianza. Así lo expresa niña Sonia, quien iba pasando con su cántaro de agua en la cabeza:

“Esa construcción según ellos les ha funcionado bien. Dicen ellos, pero que haya agua falta que ver. Que la pongan en su casa, que tanto le han prometido a la gente. No lo cumplen, ya tiene siglo con ese pleito. Que lo hacen y lo hacen y nosotros no vemos claro. Casaca que nos han dado que han encontrado agua, pero yo no creo”.

Pero no todos. Don Mauro, el líder de la Iglesia Católica de la comunidad, se muestra optimista y le parece ya un hecho el proyecto.

“Ahorita ya sacaron agua del pozo. Porque aquí por la pila por allá, por donde hay una cancha hay un pozo perforado y ya sacaron el agua, y hay agua suficiente, o que falta que hacer es el proyecto de distribución, pero el agua ya está allí. Tienen que hacer unos tanques de captación para distribuir el agua por gravedad allá por los caseríos, es un proyecto grande que hay en mente. El agua ya está es un chorro grueso, por lo menos suficiente, pues se probó, tres días el chorro abierto y no se mermo el caudal, siempre con la misma fuerza”.

Otro proyecto más en la zona ha generado expectativa a las comunidades. Este proyecto es en el cerro El Tigre, en Santiago de María. El 14 de mayo de 2023 se inició la perforación del pozo, que beneficiaría a 2000 personas que viven en la zona del cantón El Tigre y estaba previsto que todas las obras, que iban desde la perforación del pozo, red de distribución y tanque de almacenamiento estarían listas en 170 días calendario. Una población que ha sufrido desde que hay asentamientos humanos en la zona, la escasez de agua y que están acostumbrados a “beber agua de lluvia”. Mostraron en su momento mucho entusiasmo, ahora hay desesperanza, pues les parece que la alcaldía y la DOM les mintieron.

Las comunidades del cantón La Peña no pierden la esperanza de que muy pronto podrán abrir un chorro de agua en su casa, que podrán tener un servicio sanitario lavable y se le ponga fin el acarrear el agua a sus casas en cántaros o tengan que ir en el verano hasta Ciudad El Triunfo o Jucuapa a buscar el principio de la vida. Esta esperanza está puesta en la Dirección Nacional de Obras Municipales, quien no ha vuelto a aparecer en varios meses por la comunidad para darle seguimiento al proyecto de agua potable.

Por: Prensa Izcanal.