Ministro de salud miente sobre abastecimiento de medicinas en el sistema de salud

Foto | Prensa Izcanal.

El 7 de junio de 2023, en el contexto de la rendición de cuentas, el ministro de salud, Francisco Alabí, afirmó que “el nivel de abastecimiento de medicamentos alcanza un nivel óptimo”. Esta afirmación es falsa.

En un sondeo con 250 usuarios que iban saliendo de pasar consulta, en 10 Unidades Comunitarias de Salud (UCSF) de los departamentos de San Miguel y Usulután, manifiestó el 38% que algunas veces tiene problemas con el medicamento, otro 11.2% expresa que siempre y el 50.8% que nunca ha tenido problemas para que le entreguen el medicamento.

Gráfico.

Por otra parte, es opinión generalizada entre los usuarios el desabastecimiento. En un 56.2% opinan que hace falta medicamentos en las UCSF, contra apenas un 28% que hay suficientes medicamentos. Esto coincide con los señalamientos de organizaciones como Fundación Maquilishuat, ONG que se dedica a la defensa del derecho a la salud, que el desabastecimiento alcanza hasta el 40%.

Gráfico.

Con el fin de tener información oficial que respalde lo que afirma el ministro de Salud, se solicitó al ministerio de Salud información sobre el abastecimiento de las 10 UCSF en estudio. Las UCSF cuentan con un software que les puede brindar con exactitud el nivel de abastecimiento diario. A pesar de ello, la respuesta del ministerio de Salud es que no “se procesa ese tipo de información de la forma solicitada”. Es decir, que no tienen los datos de cada UCSF.

La situación no es óptima, sino deprimente en algunas UCSF. Se tuvo acceso a la falta de medicamentos y al procedimiento que realizan las encargadas de farmacia para poder paliar el desabastecimiento. El procedimiento consiste en préstamo entre UCSF. Los encargados de Farmacia llaman o envían mensajes de textos a otras UCSF para que les “presten de lo que les sobra”. El mes de julio del 2023 fue el más caótico, pues varios memorándums pusieron en alerta a las UCSF, nadie quería “prestar” medicamentos. Los memorándums ordenaban almacenar medicamentos como la Amoxicilina, pues este se estaba deteriorando por mala calidad del proveedor.

La situación es tan crítica, que hay UCSF que le falta lo básico, desde Acetaminofén hasta Amoxicilina.

Para los encargados de farmacia los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero son los más críticos. Pues muchas veces el presupuesto del nivel primario de salud para medicamentos se ha terminado en los primeros 9 meses. Luego hay que esperar la compra del primer trimestre del siguiente año. Esta situación del desabastecimiento del nivel primario de salud afecta al 39.5% de la población, quienes a nivel nacional acuden a consultar los establecimientos de las UCSF. Por lo tanto, decirle a la población que “el abastecimiento es de nivel óptimo” es una mentira dada por el ministro de Salud, Francisco Alabí, sin ningún respaldo de información.

Por: Prensa Izcanal.