ONG rinden informe sobre desabasto de medicamentos en México

Iniciativa “No al Huachicol de Medicinas” busca generar confianza con su página para reportes. Foto | Hispantv.

La falta de medicamentos en el sistema público de salud continúa siendo un problema en México pese a los esfuerzos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones que conforman la iniciativa “No al Huachicol de Medicinas” presentaron su primer informe sobre desabasto de medicamentos en México, para el que han participado, entre mayo y septiembre del 2019, más de 19 mil personas del país, compartiendo alrededor de 2 mil 300 historias sobre la problemática e integrando una base de datos de 912 casos con información específica.

La iniciativa busca generar confianza con su página para reportes, “huachicoldemedicinas.org”, para brindar la información que no llega a las autoridades y trabajar mancomunadamente en contra de la corrupción, uno de los principales motores del desabasto, así como lo son las fallas en la cadena de distribución y las nuevas reglas de compra, según explican.

Según el informe, la mayor frecuencia de casos de no surtimiento se concentró en tratamientos para diabetes, hipertensión, cáncer, VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y fallo renal. La mayoría de los cuales surgen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular.

La iniciativa trabaja en conjunto con la Secretaría de la Función Pública para integrar a expedientes los reportes de desabasto y así, llevar hasta las últimas consecuencias legales a cada una de las denuncias.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.