Caravana de alcaldes en Casa Presidencial para exigir pago del FODES

Presidente de COMURES, Milagro Navas, en declaraciones en Casa Presidencial. Foto | Verdad Digital.

La caravana de alcaldes partió de la sede de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y llegó a la Casa Presidencial para entregar carta al presidente Nayib Bukele.

En la carta, el directorio de Comures, en representación de los alcaldes del país, piden audiencia hoy mismo al presidente y le piden a Bukele el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y $75 millones de un préstamo del BID asignado por la Asamblea Legislativa.⁦

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, lamentó el retraso en el pago del FODES, ya que ha detenido “medio centenar de proyectos básicos en la ciudad”.

El Gobierno de Nayib Bukele adeuda cinco meses del Fodes a las alcaldías y, a la fecha, no se ha comprometido a pagarles lo que por ley debe transferirse a las municipalidades.

La presidenta de Comures, Milagro Navas, confirmó que la carta está firmada también por los alcaldes del partido Gana, partido de gobierno.

La deuda supera los $160 millones. Los ediles señalan que la falta de estos fondos ha paralizado miles de obras, como es el caso de Mejicanos.

El 24 de octubre próximo se cumplirán cinco meses sin que el Gobierno efectúe el pago de este fondo. Según datos de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), mensualmente Hacienda debe transferir $41,290,535.

COMURES señaló que unas 75 alcaldías podrían dejar de dar el servicio de recolección de basura, alumbrado público y energía eléctrica a mercados municipales y combustible para vehículos municipales porque no han podido pagar a las empresas proveedoras.

Por: Verdad Digital.