España: Éxito de Arce es “lección ciudadana al golpismo” en Bolivia

El vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, reunido con los embajadores de los países de la UE en Madrid. Foto | Hispantv.

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, considera como una “lección ciudadana al golpismo” el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia.

Los militantes de Unidas Podemos, que son parte del Gobierno de coalición de España, han celebrado este lunes el resultado de los comicios generales en Bolivia, que dan como ganador a Luis Arce en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el 52, 4 % de los votos.

“Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente”, ha señalado este lunes el vicepresidente segundo del Ejecutivo español, Pablo Iglesias, en Twitter.

En línea similar se ha expresado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha dado su enhorabuena al MAS por esta “contundente victoria de la democracia”.

Montero ha resaltado cómo el pueblo boliviano se ha pronunciado en las urnas ante el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales el año pasado. “Un ejemplo para el mundo de cómo la ciudadanía vence a los golpistas. ¡Que el pueblo mande!”, ha remachado.

Por su parte, la titular española de la Cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que los resultados electorales en Bolivia, “alumbran un futuro de esperanza y derechos de la ciudadanía”.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a su vez, ha resaltado que en el país altiplánico ganó la justicia social y la democracia, mientras perdieron los “buitres”, los “oligarcas” el “golpismo de extrema derecha”.

La victoria de Luis Arce marca el retorno al poder del MAS y se produjo 363 días después del golpe de Estado, orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., suceso tras el cual Morales renunció para evitar más actos de violencia en su país.

Por: Hispantv.