Caravana de migrantes hondureños sigue retenida en Guatemala

Migrantes Hondureños. Foto | Hispantv.

Las autoridades de seguridad de Guatemala reprimieron el avance de los migrantes hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos.

Más de 14 puntos de seguridad logró sobrepasar la caravana de migrantes hondureños que partió del norte del país desde el pasado 15 de enero. Ahora fueron retenidos con el uso de la fuerza por la Policía y militares guatemaltecos.

La Policía guatemalteca anunció que hará un segundo desalojo por la fuerza contra los hondureños, que se niegan a liberar la vía. Dentro de esos migrantes ya se detectaron casos positivos de la COVID-19.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) no ha hecho nada para frenar esta migración masiva, al contrario continúa con su criminalización.

Los migrantes hondureños permanecen por tercer día consecutivo en la zona guatemalteca conocida como Chiquimula, sin una esperanza de poder avanzar en su camino.

México y los Estados Unidos prometieron apoyo financiero para proyectos dirigidos a comunidades en calamidad, nada de eso se ha cumplido.

Un promedio de mil hondureños fueron deportados ya desde Guatemala. Regresan en total incertidumbre y sin ninguna opción de superar su situación actual.

Por: Hispantv.