Critican intención de alargar período presidencial con reforma constitucional

Diputado del PCN, Mario Ponce; Diputada del FMLN, Yanci Urbina; Diputado de Arena, René Portillo Cuadra. Foto | Verdad Digital.

Diversas opiniones de representantes de partidos políticos denuncian la intención del presidente Nayib Bukele de alargar el período presidencial, con una reforma constitucional.

Ante la pregunta: ¿qué opinan de la propuesta del Gobierno de alargar, por constitución, el período presidencial? Diversos políticos consideraron que es una intención perversa que trae consigo la perpetuidad en el poder.

“Este país no está pensando en reinados, vivimos donde la esencia del sistema democrático y no el arraigo en el poder de una persona, (que) una persona se arraigue en el poder, eso el pueblo salvadoreño no creo lo asimile”, expresó el diputado del PCN y presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Detalló que la misma Constitución de la República tiene sus propios candados: un período legislativo lo aprueba y el siguiente período lo ratifica.

“Ese interés de extender su mandato de gobierno vemos claro por donde quieren ir, lo que mueve es quererse perpetuar, ese es el genuino interés que tienen de perpetuarse y hacer cambio en todo el entramado democrático del país. Lo que en un principio se le señaló dijeron que no es cierto, ahora resulta que sí es cierto y eso es lo que están buscando”, consideró la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

Para el partido Arena, este tipo de propuestas es una cortina de humo para opacar los verdaderos problemas de los salvadoreños: “la delincuencia el desempleo, a las familias salvadoreños no le alcanza el dinero para el pan de cada día, el gobierno tira cortinas de humo para alargar períodos presidenciales, sobre este tipo de situaciones no nos vamos a pronunciar, es una burla que el gobierno diga que entrarán en vigencia el 2029, mientras la gente no tiene qué comer, la están extorsionando y el gobierno está hablando de temas que no le sirve a la gente”, comentó el diputado René Portillo Cuadra.

Por: Verdad Digital.