Cardenal pide a Bukele no convertir El Salvador en tercer país seguro

Cardenal Gregorio Rosa Chávez. Foto | Verdad Digital.

El alto jerarca de la iglesia católica, Cardenal Gregorio Rosa Chávez, pidió al gobierno salvadoreño no ceder a las presiones del gobernante norteamericano Donald Trump para convertir al país en un “tercer país seguro”.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez se digirió al presidente Nayib Bukele y le pidió no permitir que El Salvador se convierta en tercer país seguro tras el anuncio de la vecina Guatemala de aceptar ser un país que ataja y detiene la migración de centroamericanos.

“No podemos detener el paso de las personas migrantes, migrar es un derecho”, recordó el prelado católico.

“Lamento que se haya dado (que Guatemala se convirtiera en tercer país seguro), es un derecho humano la migración”, insistió Rosa Chávez al gobernante salvadoreño después de informar a la prensa de los preparativos de la tercera peregrinación de la iglesia católica a la cuna del primer santo salvadoreño, Oscar Romero, la ciudad oriental de Ciudad Barrios.

“No se puede prohibir a nadie pasar por un país y esperemos que se mantenga en El Salvador el derecho a migrar; eso (convenio) nos duele mucho que hay un muro nuevo y esperemos que dentro del país, cada día, se creen condiciones más humanas para la gente que quisiera quedarse, porque se ve obligada a salir del país”, dijo esta mañana el prelado.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron el viernes pasado un acuerdo que obligará a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

Por sorpresa, en la tarde del viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a la prensa que entrara en el Despacho Oval de la Casa Blanca para que presenciara la firma del pacto con Guatemala, ceremonia a la que asistió el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart.

“Hemos estado tratando con esto durante mucho años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas”, manifestó Trump.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que el acuerdo evita que se hagan realidad las amenazas de Trump sobre aranceles a las importaciones e impuestos a las remesas.

“Por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas”, así “como la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias”, dijo Morales en redes sociales.

Por otro lado, Cardenal pidió a Bukele poner atención en las extorsiones de las pandillas a las familias salvadoreñas, “pareciera que la extorsión no ha bajado y esas son cosas gravísimas”.

También señaló que el gobierno de Bukele “tiene mucha tarea por delante” para abordar la problemáticas de las desapariciones provocadas por las pandillas.

“Es importante poner atención en las tareas grande, hay gente que desaparece de nuestras vistas y no se sabe más de ellas”, puntualizó.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.