¿Que ha pasado con El Mozote?


Dos acciones mediáticas en el momento justo: se ordena quitar el nombre al cuartel de la Tercera Brigada de San Miguel y el presidente Bukele hace pasar por alfombra roja y les da un almuerzo en casa presidencial a una representación de las víctimas del Mozote.

¿Qué pasó después? ¡Qué importa! El efecto deseado ya estaba conseguido. Pero, si han pasado muchas cosas después de eso.

1) Se les dio homenaje y reconocimientos a militares que participaron en la guerra, entre ellos a defensores de los militares asesinos de El Mozote.

2) El Registro de las víctimas no se le ha dado continuidad. No hay una institución del estado responsable, las que atendían a las víctimas fueron cerradas.

3) No hay continuidad a las obras de infraestructura y de desarrollo de los habitantes de El Mozote y las comunidades vecinas.

4) Las víctimas andan tocando diversas instituciones y no encuentran respuestas. En otras palabras, están siendo abandonadas.

Este post lo estoy escribiendo desde El Mozote. El día de ayer llegué por estos lados para descansar un poco y compartir con la gente.

Por: Alcides Herrera.