FMLN cumple 27 años como partido político

Este 1 de septiembre el FMLN cumplió 27 años de haber surgido como partido político. Foto | Verdad Digital.

Para legalizar la vida partidaria del Frente, fue necesaria la intervención de la Misión de las Naciones Unidas (ONUSAL), pues el Tribunal Supremo Electoral se negaba a admitir la inscripción del FMLN como partido político, tal y como lo establecieron los Acuerdos de Paz.

Su personería jurídica fue otorgada hasta el 14 de diciembre de 1992 por los procesos burocráticos. A las 11:00 de la noche se tuvo que levantar al delegado del partido Arena para que firmara.

En dicho trabajo de inscripción participaron Francisco Véliz, Francisco Baltazar, Matilde Elena López, Monseñor Arnulfo Rivera y Damas, Gregorio Rosa Chávez, Miguel Mármol, entre otros.

Para que el FMLN fuera inscrito se le pusieron varias trabas, entre ellas, la negativa de llevar el nombre de Farabundo Martí.

Norma Guevara, junto a Francisco Véliz, asesinado pocos meses después, fueron a Teotepeque a buscar la partida de nacimiento de Farabundo. Se dio un problema con la identidad de Farabundo y tuvieron que probar que su nombre es así. Para que el Frente llevara el nombre de una persona que murió 50 años atrás debían de haber testigos.

Dominga García, viuda de Juan Gilberto Ramirios, cuyo esposo había sido fundador del Partido Comunista, y el sindicalista Daniel Castaneda, fueron testigos de la generación de Farabundo, que dieron fe del nombre correcto de él. A esto se le apoyó con publicaciones del diario oficial y reportajes del Diario Latino.

Una vez con el acta protocolizada, se tuvo el acta para dar las diligencias de su legalización, y una vez que el Tribunal recibe la nota, recogimos las firmas, procuramos que sean las firmas de los 14 departamentos y de las distintas organizaciones y sectores del país, hasta huella digital pusieron las personas.

Luego más de 150 personas se presentaron ante un notario para firmar el acta de constitución del FMLN. Este evento aconteció en el hotel Camino Real, bajo los oficios del abogado Fabio Castillo.

En redes sociales se observó que varios dirigentes y políticos de dicho instituto político recordaron dicho suceso:

“Este 1 de septiembre de 1992 nuestro FMLN se constituye como fuerza política lo que representa el amor y sacrificio de cientos de hombres y mujeres, muchos de los cuales dieron su vida por un mejor país”, posteó la diputada Nidia Díaz.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.