Carta al sr. presidente Nayib Bukele

Si va a salir a comer, tomar un café, un postre, asegúrese de cumplir con las medidas higiénicas y de mantener las distancias necesarias para frenar la posibilidad de un hipotético contagio. Pero, si va a salir porque necesita hacerlo piense, ¿dónde irá a comer?.


La ley, los decretos y las medidas adicionales que nos determinan día a día, establecen claramente condiciones a tomar en cuenta. Por ejemplo, no aglomeraciones de más de 70 personas, cerrar espacios como bares, etc. Muy bien, pero por lo pronto, hace falta darle una o dos vueltas a la tuerca para que objetiva y justamente las cosas marchen apropiadamente.

A nosotros por ejemplo, ayer vinieron unos agentes del CAM, vale decir muy educadamente, a cerrarnos el Café de La Galera. Lo hicimos, al punto que no abriremos más durante las noches que dure la cuarentena. Sin embargo, la Galera Teatro y Café, no vende únicamente cerveza, ni vive exclusivamente de esto. Nosotros vendemos especialmente comida y comida sana e higiénica vale decirlo. Lo digo porque uno de los agentes del CAM uso la expresión: ustedes son un CHUPADERO. Esto es muy debatible y peligroso. Es posible discutir esto enmedio de un estado de excepción: NO.

Pero bueno, si nosotros vendemos comida, igual que Pollo Campero, Burguer King, Mc Donalds, Mr. Donut, Sanborns, la Pampa, etc. ¿Por qué no se nos quiere permitir tener abierto nuestro negocio? ¿Por qué a estos grandes consorcios no se les dice nada y a pequeños espacios como el nuestro sí?

Entiendo que no es permitida la concentración de 70 personas pero a la Galera nunca vienen mas de 20. Si esto pasa es una excepción. En cambio en el súper selectos, centros comerciales, restaurantes fast food, etc hay permanentemente más de 200 personas en tránsito permanente. Los niveles de contagio en estos lugares son peores o muchísimo más graves que en espacios alternativos como el nuestro.

Aquí hay un desequilibrio peligroso. Digo peligroso porque a los pequeños como nosotros, nos tocará pagar igual todos los compromisos económicos. Igual que a los grandes. La diferencia es que a los grandes se les está permitiendo ejercer su libre mercado y a nosotros no. ¿Entiende, Sr. Presidente?

Nosotros mañana o a fin de mes nos tocará pagar la factura de gastos fijos pero… Tendremos de donde pagarla? Podría usted responder a esta situación? En Francia acaban de tomar medidas urgentes también como las nuestras. Pero hay un artículo de ellos, que llama la atención, entre estos dice: “medidas para apoyar empresas en dificultad”. Y en el caso nuestro, ¿cuáles serán esas medidas que usted para bien de la sociedad tomará además? ¿Se ha puesto a pensar en la desigualdad con que están ocurriendo las cosas?

No quiero tocar el tema “cultural” en este comentario porque eso amerita un artículo completo. Pero por si no lo sabe, la Galera Teatro es hoy por hoy, y lo digo con absoluta solvencia y orgullo, es el primero y único espacio teatral y cultural autónomo, Independiente y alternativo en todo el país. Y gracias a nuestros amigos y público galeriano que han comido y bebido y se han entretenido sanamente en nuestro espacio, logramos sobrevivir cinco años.

Ojalá que esta peste biológica, económica, psicológica, social y política no nos vaya a terminar matando. Mientras tanto veremos cómo se comporta la coyuntura y seguiremos luchando con cada plato de comida que vendamos.

Por favor le dice al director de la PNC que le comunique a sus agentes que si se dan la vuelta por la Galera, que no la vayan a catalogar como un CHUPADERO. Más bien, si quieren, como hicimos anoche, les podemos ofrecer un bocadillo con fraternidad y solidaridad, igual que con tres soldados que llevaban horas en vigilancia aquí, enfrente de la Galera y, cuando les pregunte si les traerían comida me dijeron irónicamente resignados: NOMBEE, AY DIOS!!!!

Por: Alcides Herrera.