CENTA prepara la ruta de trabajo 2019 para asistir a las familias productoras

Presentación sobre avances obtenidos por parte del CENTA.

Con el objetivo de planificar las acciones estratégicas a ejecutar durante el 2019, orientadas a resolver las diferentes problemáticas de las familias productoras en el campo, el Gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Ing. Francisco Torres, brindó los lineamientos a los supervisores zonales y jefes de las 40 Agencias de Extensión diseminadas a nivel nacional.

El Gerente presentó detalles sobre los avances obtenidos de la transferencia tecnológica, participación de las mujeres en el sector agropecuario, proyectos desarrollados sobre el cambio climático y metodologías de trabajo realizadas con las familias productoras.

En el encuentro, Torres manifestó que el próximo mes de febrero el CENTA contará con un Sistema Informático en la que arrojará datos sobre planes de trabajo del personal de investigación y transferencia, registros de actividades desarrolladas, número de familias productoras atendidas por la institución, municipios, tipos de cultivos, entre otros.

“El año pasado atendimos 35 mil productores y productoras a nivel nacional, de las cuales hubo un 32% de participación de la mujer, en la que se ha fortalecido las capacidades en las áreas de asociatividad, comercialización, así como también, el fomento de la producción de granos básicos, hortalizas y frutales; protección de los sistemas productivos y a la seguridad alimentaria, entre otros” dijo Torres.

Afirmó que para este 2019 se tienen contemplado iniciar nuevos proyectos que irán enfocados al cambio climático y continuar trabajando con el tema de emprendedurismo, asistencia técnica especializada y reorganización de grupos de productores y productoras.

El Gerente solicitó que estos lineamientos deben ser contemplados e incorporados en los planes de trabajo de cada una de las agencias de extensión y continuar brindando soluciones y asistencia técnica oportuna a las familias productoras.

Por Brenda Arévalo.