México exigirá orden y papeles a integrantes de la nueva caravana migrante

asentamiento de migrantes hondureños

Mientras los planes de México para contrarrestar la necesidad de migrar en la región se materializan, otra caravana centroamericana emprende camino hacia EE.UU.

México se enfrentará a otra migración masiva de centroamericanos, y mientras comienzan a funcionar los planes que espera emprender con los gobiernos del triángulo norte y Estados Unidos para crear empleo y desarrollo en la región, recibirá únicamente a aquellos que accedan a entrar al país de una forma regular, ordenada y con los papeles en regla.

Cientos de hondureños salieron en caravana rumbo a los Estados Unidos el 15 de enero, en otro esfuerzo por llamar la atención sobre la situación en su país y protegerse en el camino hacia lo que esperan sean oportunidades de trabajo y una vida mejor.

En tanto que en México continúa con escaso éxito un programa para ofrecer regularización y trabajo a los migrantes de caravanas pasadas.

La migración forzada que se manifestó en caravanas pasadas ya generó una crisis humanitaria con la desaparición e incluso muerte de personas; además de que miles permanecen en Tijuana, en la frontera norte mexicana, viviendo en condiciones difíciles a la espera de una visa a la que el Gobierno de los Estados Unidos cada vez pone más trabas para conceder.

Miles de centroamericanos en caravanas durante el 2018 hicieron el mismo recorrido que este 15 de enero iniciaron varios centenares de personas desde Honduras, a pie y en camiones. En los próximos días, esperan que el contingente aumente en su paso por Guatemala.

Por / Hispantv.