Chile: Sebastián Piñera descarta dimitir ante protestas

Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto | Hisapantv.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó el martes que no piensa dimitir a pesar de las masivas manifestaciones que exigen que abandone su cargo.

“Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y un compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos”, dijo el jefe de Estado en una entrevista con la cadena británica BBC publicada el martes.

Piñera, cuya popularidad se ha desplomado estrepitosamente hasta el 13 %, defendió su decisión de decretar el estado de emergencia tras el estallido social y negó que Chile sea el país más desigual de América Latina.

“Estos problemas se han ido acumulando en los últimos 30 años, soy responsable de parte de ello y asumo mi responsabilidad pero no soy el único”, afirmó el presidente conservador.

Cuando le preguntaron sobre el uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas, así como sobre las “graves y sistemáticas” violaciones de los derechos humanos, el mandatario dijo que “si eso tuvo lugar, puedo garantizar que será investigado y juzgado”.

Según un último sondeo, el 78 por ciento de los chilenos reprueba la gestión de Piñera, entre los motivos que citan para justificar su reprobación figuran expresiones como “mal manejo”, “medidas parches” y “militarización”.

Las protestas en Chile comenzaron con un reclamo estudiantil contra el aumento en la tarifa del metro, pero ahora los manifestantes exigen incluso el fin del mandato de Piñera, al que responsabilizan de los problemas económicos debido a sus medidas neoliberales.

La Policía chilena, conocida en el país latinoamericano como Carabineros, ha reprimido con violencia a los manifestantes en las marchas, recurriendo al uso de munición real y gases lacrimógenos. Hasta ahora, según datos oficiales, se han registrado 23 muertos y miles de heridos.

Ante la grave situación de los derechos humanos que vive Chile, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, ha decidido enviar una misión al país latinoamericano para investigar las denuncias.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.