Cierran el acceso a información y el nuevo vocero es un militar

En el 2009 se dieron las condiciones para que diversas organizaciones sociales, la empresa privada y partidos políticos consensuaran la Ley de Acceso a la Información Pública, de allí nació el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Oficinas de Información y Respuesta (OIR), los portales de transparencia, etc. Así un año después, el 2 de diciembre de 2010 estábamos estrenando ley. Ha sido uno de los más grandes avances en la democracia del país, después de los Acuerdos de Paz.


Algunos pensaron que 10 años después todo estaba firme y era imposible que se derrumbara. Pero no es así. Este gobierno, prácticamente ha hecho que regresemos a 2008, a tiempos de Saca. Les enumero algunas irregularidades que han socavado la transparencia y a muy poca gente le ha parado los pelos:

a) La mayor parte de solicitudes son rechazadas. Las razones: se han convertido en información reservada o inexistentes. Han dado por inexistentes hasta las actas del comité que iba a supervisar los préstamos por 2 mil millones para la pandemia.

b) En diciembre 2019, cerraron los portales de Transparencia en Línea, dificultando la solicitud de la información. Un gobierno que se hace llamar millenialls y se toma “selfies” en la ONU vuelve al correo electrónico y al papel.

c) Ha entorpecido el trabajo del IAIP y está buscando controlarlo. En febrero de 2020 renunció Juan Carlos Rodríguez, nombrado por el sector periodista, pero que era empleado del gobierno. Este gobierno le ha quitado fondos al IAIP.

d) Periodista de varios medios de comunicación ha recibido insultos, acoso, amenazas y hasta no les han permitido ingresar a las conferencias de prensa del presidente, como a la inauguración del hospital El Salvador. Hasta hay periodista que se le metieron a su casa a robarle su computadora.

e) Manipulación de la información de contagios por la pandemia, por los asesores venezolanos, y manipulación de los asesinatos diarios en el país.

La lista es grande y se puede calificar de grave para la calidad de la democracia.

¿Qué es lo que ha salvado la situación y ha permitido tener acceso a la información pública?

El papel que ha desempeñado la oposición política en la Asamblea Legislativa, el empeño de periodista por investigar desde diversas fuentes los temas de interés público y los errores cometidos por los mismos funcionarios de gobierno.

Si el gobierno de Bukele adquiere mayor poder en las próximas elecciones, la información pública será la primera en desaparecer y con ello podrá controlar lo que se divulga en la prensa y no tendrá oposición política.

Es grave la situación. La democracia está en peligro. Debemos unirnos ante una amenaza tan grande para el país y para su democracia.

Cuando los militares empiezan a ser portavoces, algo grave está pasando o se avecina.

Por: Alcides Herrera.