Clase de historia para celestitos

FECHAS PARA NO OLVIDAR

Hay 5 fechas importantes para entender el origen de GANA.

PRIMERA: el 10 de octubre de 2009 doce diputados de ARENA se independizan y crean el movimiento de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

SEGUNDA: el lunes 14 de diciembre de 2009, el presidente del COENA, Alfredo Cristiani, anunció la expulsión de Elías Antonio Saca.

TERCERA: el 19 de mayo de 2010 es legalizado el partido GANA por el Tribunal Supremo Electoral.

CUARTA: 14 de enero de 2013 los diputados de ARENA Sigifredo Ochoa, Rigoberto Soto, Santos Rivas, Jesús Grande y Claudia Ramírez fueron expulsados y formaron una bancada independiente que se llamó “Unidos por El Salvador”.

QUINTA: 26 de febrero de 2013, Tony Saca se lanza como candidato de GANA, PDC Y PCN.

DE LA MANO DE ELÍAS ANTONIO SACA

Tony Saca fue señalado de planificar todos estos fraccionamientos del partido ARENA. El primero fue de 12 diputados que formaron el Movimiento GANA. Esta fue la causa principal para que Cristiani expulsara a Saca.

Al nacer GANA como partido político no renunció a su pensamiento ideológico. Hablaron de una “derecha social”. Sin embargo, su accionar como partido, en los fundamental, ha apoyado toda iniciativa que viene de la derecha empresarial.

Las elecciones de 2012 del partido GANA fueron financiadas por Tony Saca. Solamente sacaron 11 diputados. Pero en octubre de 2012 cuando se aprueba el presupuesto inicia un nuevo fraccionamiento que culmina con la expulsión de 5 diputados en enero de 2013. En esos días andaban la leyenda del “HOMBRE DEL MALETIN NEGRO”, ese hombre ahora ya sabemos quién era: Tony Saca.

En el 2013 Tony Saca se lanza de candidato por la coalición UNIDAD. ¿De dónde salió el financiamiento de la campaña? Ahora, con el tiempo, las cosas están más claras. Más de 300 millones extraídos del estado, que financiaron en un tiempo a ARENA y luego a GANA y a la coalición UNIDAD.

EL LEGADO DE TONY SACA ES GANA

Hay tres personas claves: Andrés Rovira, Guillermo Gallego y Herbert Saca.

Andrés Rovira, el secretario general de GANA, fue el director del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) durante la administración de Tony y fue miembro de la cúpula de ARENA en 1999 como secretario de comunicaciones.

Guillermo Gallegos fue discípulo de Saca, ahora es uno de los rostros más representativos de GANA. Según El Diario de Hoy elogió a Tony Saca diciéndole que “debía de ser clonado”. “Si hubiera clonación quisiera que usted fuera el clonado”, le dijo Gallegos a Saca en marzo de 2007.

Herbert Saca es uno de los personajes más oscuros de la política salvadoreña. Era el operador político de Saca. Ahora con liderazgo en el partido GANA. Este personaje es que ha hecho los arreglos para la candidatura de Nayib Bukele.

Así están las cosas.

Por Alcides Herrera.