Colonias de Santa Elena con calles de tierra y la DOM prefirió quitar los adoquines del centro urbano

Foto | Prensa Izcanal.

El 7 de marzo de 2022, el exdirector de la DOM, Avaro O´Byrne, inició el Plan Bacheo en el municipio de Santa Elena. El nombre del plan no coincide con la acción, pues lo realizado en Santa Elena es volver a adoquinar las calles y hacer recarpeteo en aquellas que tenían asfalto. Esta situación ha contrariado a los parroquianos del casco urbano y de las colonias.

“La DOM tiene su propio esquema de trabajo, (Aquí) se ha trabajado 29 cuadras en la primera etapa y en la segunda 40 cuadras que son parte del plan de bacheo, la cual consiste en sustitución de calles de mal estado en calles nuevas, centrándose en los cascos urbanos de las ciudades”, menciona el Alcalde de Santa Elena Joaquín Parada.

Durante casi 30 años las Colonias San Emilio 1, 2 y 3, colonia Avilés, los Guevara y el Tanque tienen sus calles de tierra. En el invierno tienen que lidiar con el lodo y en el verano con las polvaredas. En la misma situación están 46 caseríos de la zona rural. Santa Elena es un municipio con 15 mil 693 habitantes, el 72% de la población vive en la zona rural y apenas el 28% en el casco urbano y sus colonias.

El criterio de demanda de la población y la necesaria participación en la elección de proyectos no fue tomada en consideración por la DOM.

“Lo que sucede, es que a los alcaldes no les hacen caso, ellos presentan sus prioridades, pero en realidad la DOM van donde a ellos se les ocurre”, enfatiza el exalcalde y actual concejal de Santa Elena, Nicolás Barrera.

El proceso de selección de las obras inició en noviembre de 2021, cuando María Chichilco y Álvaro O´Byrne reunieron a los alcaldes de Usulután y les plantearon la metodología, la que consistía en priorizar tres obras, las cuáles debían ser presentadas a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

El 10 de febrero de 2022 se le solicitó a la DOM el listado de las obras que habían priorizado los alcaldes. La DOM notificó “que los proyectos municipales que la DOM realizará durante el año 2022 en los 262 municipios se van determinando en la medida en que se reciben las solicitudes de los alcaldes y que se van elaborando y desarrollan las carpetas y proyectos, por lo que no es posible entregar el listado requerido”.

El alcalde Santa Elena solicitó, a la DOM, 21 proyectos y priorizó 3:

“La DOM pidió un listado de proyectos a ejecutar presentamos 21 proyectos, de esos priorizamos 3 proyectos, dos de ellos 6 colonias: san Emilio 1,2 y 3 y la colonia Avilés, colonia Guevara y el Tanque y el tercer proyecto: calle Santa Elena, los Jobos hacia California, 3 km para asfaltar”.

Esos proyectos priorizados y que según la DOM se irían ejecutando de acuerdo con las solicitudes de los alcaldes, todavía siguen esperando, pues la metodología propuesta no se cumplió y la DOM no tiene un listado de requisitos técnicos para asignar las obras a los municipios. En una solicitud de información hecha a la DOM se le pidió cuáles eran esos requisitos para asignar las obras a los municipios, su respuesta informaba sobre los requisitos de las empresas a quienes les asignaban y no los requisitos para designar obras a los municipios.

Para los directivos de las ADESCO la prioridad eran sus calles de tierra e incluso algunas calles que tienen años de no ser intervenidas. “En nuestro sector, hay calles, que no necesitaban (ser invervenidas) que las tocaran porque estaban en buen estado, pero fueron las primeras. Varías personas criticaron eso, pero de igual manera se trabaja como viene la orden y no como se quisiera” explico una de las habitantes del casco urbano. Precisamente, los ciudadanos han destacado la comunicación deficiente que prevalece entre la Dirección Nacional de Obras Municipales y la municipalidad como uno de los problemas principales. Es decir, la comunidad señala que la comuna no está a cargo de definir las obras de infraestructura a realizar. “Si hubiera comunicación, el alcalde hubiera mencionado las calles que necesitaban ser mejoradas”, dice don Manuel Soriano un líder comunitario de la zona.

Foto | Prensa Izcanal.

Otra de las calles que requieren una atención inmediata, y que los residentes han estado solicitando durante muchos años, son las que se encuentran en la Colonia San Emilio I, II y III. Estas calles forman parte del área urbana y se vuelven prácticamente intransitables, especialmente durante la temporada de lluvias. “Las calles están horribles, los carros ni quieren entrar, y ni en bicicleta se puede andar. En las tormentas no podemos salir, porque no hay cunetas, incluso hasta en las casas ha entrado el agua”, explica Yolanda Martínez presidenta de la ADESCO de la San Emilio.

Los habitantes aseguran que el mejoramiento de las calles de la colonia fue una promesa realizada en campaña electoral, incluso, la población manejaba que en el 2021 el proyecto de mejoramiento estaba contemplado, pero hasta ahora, no han presenciado ninguna acción concreta al respecto.

“Necesitamos que hagan cunetas, nosotros hasta foto hemos mandado al señor alcalde, pero todo esto no se ha visto claro, por eso pedimos, nos ayuden a mejorar (la calle), porque es una vista que da al pueblo, es una colonia que está en la entrada del municipio”.

En lo que respecta al área rural, la comunidad señala con preocupación la escasa o nula atención a los caminos vecinales. Situación que se agrava también, durante la temporada de lluvias, lo que resulta en daños significativos a los vehículos. “La calle del Nisperal, siempre se arruina, y cuando llueve, la situación es peor, todos los años, los de la alcaldía tratan de arreglarla, pero los desagües están rotos, y eso genera el problema”, manifiesta Isabel Cruz, presidenta de la ADESCO. A su vez recalca lo urgente que es para esta zona, que la DOM trabajara en el mejoramiento de las calles de tierra. “Nosotros como comunidad, nos sentiríamos contentos que la DOM viniera a arreglarnos las calles (rurales)”.

Al contrario de la opinión de los habitantes, para el edil de Santa Elena, las calles intervenidas si eran necesarias argumentando que “aparentemente las calles estaban buenas, (pero necesitaban intervención) y que el adoquín, que se ha extraído de las calles dañadas, aunque no eran graves, están cubriendo incluso, a las comunidades rurales”.

Santa Elena recibe $34,364 dólares de FODES cada mes, que corresponde al 1.5%, con el antiguo FODES recibía $169,800 mensuales, equivalente al 10% de los ingresos corrientes del Estado. En el 2020, la municipalidad tenía que $2,037,605.82. sin embargo, el gobierno, con la excusa de la pandemia, no les depositó desde mayo 2020 a julio 2021.

El gobierno del presidente Bukele reformó la ley del FODES y los ingresos prometidos eran del 6%, el 1.5 lo entregaría en efectivo y prometió que el 4.5% sería trasladado en obras a las municipalidades a través de la DOM, pues “harían más con menos”. En los años 2022 y 2023 la DOM ha trasladado al municipio de Santa Elena un aproximado de $2 millones de dólares, suerte que no han tenido los municipios vecinos de Concepción Batres y Jucuapa, a quienes, en dos años, la DOM no ha realizado ninguna obra.

Con el 1.5% que recibe la municipalidad no alcanza a cubrir ni las necesidades de las comunidades, ni el pago de los servicios. Por lo que el gobierno realizó un préstamo de $50 millones y les da un apoyo a algunas alcaldías. Se desconoce los criterios para asignar estos fondos, pues alcaldías más pobres y pequeñas, como es el caso de San Francisco Javier, no lo recibe. Actualmente la alcaldía de Santa Elena recibe $18,617.75 para pagar energía eléctrica, telefonía y agua.

El 1.5% del FODES no alcanza y el apoyo del préstamo de los $50 millones ya viene condicionado, mientras las comunidades rurales se quejan. “Estos caminos vecinales están en malas condiciones, pero el gobierno municipal de dónde sacará fondos. Ahorita el alcalde, está con los brazos cruzados, hoy recibe menos en FODES, los impuestos no son mucho porque aquí no hay mucho comercio, no sabemos cómo terminará sus funciones”, explica Manuel Soriano.

La situación de las calles en Santa Elena refleja una compleja relación entre las promesas electorales, la gestión de recursos, y las necesidades reales de la comunidad. Mientras los habitantes demandan mejoras en las calles de tierra y caminos vecinales, la ejecución de proyectos por parte de la DOM ha generado descontento y malentendidos. La falta de comunicación y los cambios en el financiamiento de las municipalidades agravan la situación. En medio de esta controversia, la población de Santa Elena y sus líderes comunitarios esperan una solución que aborde sus necesidades prioritarias y permita el mejoramiento de las calles en el casco urbano y las áreas rurales.

Por: Prensa Izcanal.