Es falso que la candidatura a la reelección de Bukele esté “legalmente inscrita”

Luego de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) plegados al oficialismo, aceptaran la inscripción de la fórmula presidencial de Nuevas Ideas conformada por el Presidente Nayib Bukele y el Vicepresidente Felix Ulloa, el mandatario afirmó que estaban “legalmente” inscritos, sin embargo, esa afirmación es FALSA, pues la Constitución de la República salvadoreña prohíbe estrictamente la reelección presidencial.

Por Carlos Amaya.

“¡Legalmente inscritos! Y sin votos en contra”, fueron las palabras del presidente Nayib Bukele, mediante un tweet, luego que el TSE salvadoreño anunciara la aceptación de la inscripción de su candidatura con 4 votos a favor y 1 abstención el pasado 03 de noviembre. Pese a que la Constitución de la República lo prohíbe, la máxima autoridad electoral resolvió que: “Luego de corroborar que cumplen los requisitos legales” acordó inscribir las candidaturas presidenciales de Nuevas Ideas y del FMLN. Esta afirmación del TSE también es falsa, pues al menos 6 artículos de la carta magna lo impiden.

Tras el anuncio, el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, quien ha mantenido una postura firme en contra de la reelección presidencial, rechazó la resolución del TSE, al considerarla “absurda” y “absolutamente Ilegal”. Anaya había interpuesto un escrito junto al abogado José Marinero en donde pedían la anulación de la candidatura de Bukele bajo el argumento de que “carece de legalidad” y la recusación de 4 magistrados del TSE propietarios y 1 suplente.

“¡Qué farsantes!”, dijo el jurista, luego de conocer la resolución del escrito presentado ante el máximo tribunal electoral, en la que le notificaban un día después de firmada y horas después de publicada la aceptación de Bukele como candidato a un segundo periodo. “esconden la resolución y notifican hasta después”, afirmó.

https://x.com/enrique_anayasv/status/1721983790665335032?s=46

Los cuatro magistrados del TSE argumentan el razonamiento de su voto “apegándose a la decisión de la Sala de lo Constitucional”, la cual, el 3 de septiembre de 2021, avaló la reelección presidencial. Los magistrados constitucionalistas que tomaron esa decisión, fueron impuestos por la Asamblea Legislativa con mayoría oficialista cuanto tomaron posición 4 meses antes y destituyeron a la Sala anterior.

Izcanal consultó con la experta en temas electorales y coordinadora de justicia y anticorrupción de CRISTOSAL, Ruth Eleonora López, quien coincide en que la candidatura del presidente Bukele es “ni acorde a la constitución, ni acorde a ley. Esto es simplemente la voluntad de alguien que quiere mantenerse en el poder”, dijo López al retomar como ejemplo procesos que se han vivido en países latinoamericanos como Honduras con Juan Orlando Hernández, Nicaragua con Daniel Ortega y Venezuela con Nicolás Maduro.

Pero esta no es la primera vez que el presidente Bukele miente respecto a su reelección, también lo hizo el pasado 19 de octubre cuando inauguró con pompones y platillos y muy a su estilo, transmitido en cadena nacional, la represa hidroeléctrica 3 de febrero. Ahí, el mandatario, ante la pregunta de la prensa sobre su inscripción a la reelección, afirmó que se inscribiría: “Claro que me voy a inscribir, pero no mañana. Todavía no sabemos qué día, el último día es el 26 de octubre, así que, cumpliendo la ley, vamos a inscribirnos antes que termine el plazo”.

El presidente no solo ha mentido, también se ha contradicho en varias ocasiones respecto a la reelección en El Salvador. La vez más reciente fue en una entrevista de 1 hora y 27 minutos otorgada a dos youtubers mexicanos en marzo de 2021, en donde aseguró, “No hay reelección y yo estaría fuera de la presidencia a los 42 años»

Los artículos constitucionales que impiden la reelección presidencial son los siguientes:

El artículo 88 dice: “La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos.”

El articulo 131 expresa que: “Corresponde a la Asamblea Legislativa Desconocer obligatoriamente al Presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo. En tal caso, si no hubiere persona legalmente llamada para el ejercicio de la Presidencia, designará un Presidente Provisional.”

El articulo 152 afirma: “No podrán ser candidatos a Presidente de la República: el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.”

El articulo 154 asegura: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.”

El artículo 248 establece la forma en que la asamblea puede modificar la Constitución, pero además es claro al afirmar que: “No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.”

Y el artículo 75 habla que quien promueva la reelección “Pierde los derechos de ciudadano.

Comunidades organizadas preocupadas ante reelección presidencial

Tras el anuncio del TSE, comunidades históricamente organizadas como Santa Marta en Cabañas y Nuevo Gualcho en Usulután, han encendido señales de alerta. En esta primera comunidad, el Gobierno de Nayib Bukele, capturó a seis lideres el pasado 11 de enero de este año, acusados por un supuesto asesinato durante la guerra civil, privación de libertad y agrupaciones ilícitas. Sin embargo, ante las irregularidades en el proceso, la comunidad ha señalado que se trata de “una maniobra del régimen” para intimidarles.

El rostro más visible de las denuncias ha sido Vidalina Morales, habitante de Santa Marta e integrante de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), quien manifiesta que, con la reelección, las comunidades organizadas, “están condenadas a sufrir y seguir movilizándose bajo condiciones de militarización e inseguridad”, señala la lideresa comunitaria y agrega que “se profundizará el modelo neoliberal que se ha aplicado hasta ahora”.

A 87 kilómetros de la comunidad Santa Marta, se ubica Nuevo Gualcho, otro poblado histórico, fundado en 1990 a finales de la guerra civil en donde se mantiene un fuerte tejido organizacional en sus estructuras, desde los jóvenes, mujeres, adultos mayores, pastoral social, veteranos de guerra y comité de deportes. Ahí vive Juana Rivas, en el caserío Los Mangos. Juana ha liderado la ADESCO de la localidad por varios años. Actualmente integra el Comité Local del Foro de Salud y es la promotora del Comité de Adultos Mayores de la Comunidad. Juana coincide con la postura de Vidalina y agrega que con la reelección del presidente Bukele, se profundizarían problemas como “minería metálica, privatización del agua y la salud y la inseguridad alimentaría para las comunidades.  

A ambas comunidades, el Gobierno de Bukele, ha intentado militarizarlas bajo la excusa del régimen de excepción que lleva casi dos años aplicándose en El Salvador, aun cuando los índices de violencia son muy bajos en esas localidades. Sin embargo, la organización de estas comunidades y sus constantes denuncias, ha permitido que esto no ocurra. Las comunidades aún tienen la esperanza de que el Tribunal Supremo Electoral, rectifique su decisión y rechace la relección apegándose a las leyes como lo mandata la Constitución.