Condenan atentado contra sitio sagrado Tacushcalco

Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco. Foto | Verdad Digital.

Las organizaciones que integran el Movimiento, consideraron el atentado como un acto racista, por lo cual, demandaron al Ministerio de Cultura realizar un plan de protección integral del sitio.

El Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco condenó enérgicamente la destrucción de cuatro estructuras monumentales del Centro Ceremonial del sitio Tacushcalco, por parte de empresas cañeras el pasado miércoles 15 de enero.

Las organizaciones consideraron que este atentado es un acto descaradamente racista, que atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y contra los derechos culturales de toda la población salvadoreña. Un acto que violenta marcos jurídicos internacionales, el art. 63 de la Constitución de la República, la Ley de Cultura, la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural y la resolución del Ministerio de Cultura emitida recientemente, en la que se reitera la importancia del sitio y se establecen sus respectivas medidas de protección.

Ariela González, de FESPAD, aseguró que una empresa causó el daño al centro ceremonial de forma deliberada, teniendo conocimiento del área de protección establecida por el Ministerio de Cultura.

Ante esas violaciones, los representantes de las organizaciones exhortaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil, actuar de oficio ante el flagrante delito contra el patrimonio cultural.

Asimismo, exigieron al fiscal general de la República, Raúl Melara, promover acción penal ante este caso, puesto que tiene conocimiento de la situación.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.