Conmemoración el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

La Convención sobre los Derechos del Niño se aprobó el 20 de noviembre de 1989. Foto | UNICEF.

En el marco del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la ONG EDUCO denuncia que los estados no están asumiendo su rol de dar a conocer este texto entre la población.

Educo denuncia que los países están incumpliendo este compromiso. Muestra de ello son los resultados del informe “pequeñas voces, grandes sueños”, realizado por la ONG como miembro de la alianza ChildFund y en el que han participado 5.500 niños y niñas de entre 10 y 12 años de 15 países. Según este estudio, el 49,8% de ellos y ellas no conoce la Convención.

“Es una situación intolerable. El artículo 42 de la Convención exige a los estados que difundan activamente y a toda la sociedad los derechos de la infancia. Sin embargo, la mitad de los niños y niñas no sabe ni qué es este texto ni para qué sirve. Este dato es una señal clara de que los gobiernos no se han tomado en serio los derechos de la infancia desde que se aprobó la Convención, hace ya 30 años.”, reiteró Reinaldo Plasencia especialista regional de niñez para América Latina de EDUCO.

Este aniversario es un momento ideal para reflexionar y replantear los esfuerzos que nos permitan garantizar que cada niña, niño y adolescente, en todos los rincones del mundo, vea sus derechos cumplidos y pueda desarrollar todo su potencial.

Por: Prensa Izcanal.