Conteos preliminares: Evo Morales ganó con un 45 %, pero iría a segunda vuelta contra Carlos Mesa

El primer conteo indica que el presidente Evo Morales habría obtenido un 45 % mientras Carlos Mesa, 38 %. Foto | RT.

Según los primeros conteos, con el 83 % de las actas escrutadas, Evo Morales habría obtenido el 45,28 % de los votos, mientras que el candidato Carlos Mesa habría obtenido el 38,16 %. En este escenario, Bolivia iría a una segunda vuelta electoral.

Rodeado de sus simpatizantes que esperan el 100 % del conteo, el presidente andino se ha proclamado ganador de la primera vuelta en el país y agradece a la población por su apoyo; no obstante, llama a esperar escrutinio del voto rural, que siempre lo ha favorecido.

Morales festejó «un triunfo más» y también «conservar la mayoría» en la Asamblea. Por su parte, Mesa dijo que su triunfo es haber conseguido la segunda vuelta.

El mandatario, acompañado de compañero de fórmula presidencial Álvaro García, también ha congratulado haber obtenido “mayoría absoluta” en la Cámara de Diputados y el Senado, una victoria que ha ligado a la “conciencia del pueblo boliviano”.

Evo Morales (MAS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Carlos Óscar Ortíz Antelo (Alianza Bolivia), Chi Hyun Chung (Partido Demócrata Cristiano), Virginio Lema (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema), Ruth Nina (Partido de Acción Nacional Boliviano y única mujer), Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) e Israel Rodríguez (Frente para la Victoria).

Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debía lograr más del 50 % de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40 % con una diferencia de 10 puntos frente a la segunda alternativa más votada. Como eso no sucedió, habría segunda vuelta.

Sin embargo, el exviceministro de Comunicación de Bolivia, Oscar Silva, considera que el presidente Evo Morales podría tener un «respaldo rural mayoritario» en el 17 % de votos que faltan por computar. De ser así, aún queda abierta la posibilidad de no llegar a una segunda vuelta. En el mismo contexto, Silva atribuye a una «guerra sucia» en redes sociales el que haya «mermado» la preferencia electoral del actual mandatario en varios departamentos.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.