Continúan despidos injustificados en Alcaldía de Nueva Granada

Alcaldía de Nueva Granada / Foto Radio Izcanal

Por Carlos Amaya.

“Nuestro presupuesto se encuentra desfinanciado”, justifica los últimos despidos el alcalde Isaac Guevara, mediante un escrito. Desde la llegada de la administración de Nuevas Ideas a la municipalidad granadina, han sido despedidas 11 personas: 4 mujeres y 7 hombres, informó una de las exempleadas a nuestro medio.  

Dos empleadas municipales de la alcaldía de Nueva Granada fueron notificadas sobre sus despidos mediante una carta con fecha del 17 de enero, firmada por el alcalde de Nuevas Ideas, Isaac Guevara, y sellada por el despacho municipal.

Una de las exempleadas despedidas recientemente es Cecilia Rosibel Bernald, encargada de la Unidad de la Mujer, Niñez y Juventud, quien llevaba 15 años laborando en la municipalidad desde su llegada en noviembre de 2006.

En la misiva donde se les notificó sobre el cese de labores, el alcalde Guevara justifica el “recorte presupuestario de los fondos FODES”, que por ley el Gobierno entregaba a las alcaldías y que fue reducido luego de un decreto aprobado por los diputados de Nuevas Ideas y ordenado desde casa presidencial por el mismo presidente Nayib Bukele.

Carta de despido entregada a las exempleadas municipales

“Estos fondos no son suficientes para poder subsistir para la municipalidad y el pago de planillas; por lo que nuestro presupuesto se encuentra desfinanciado”, admite en el escrito entregado a las exempleadas el edil. Sin embargo, hace 9 meses opinaba lo contrario cuando aplaudía el anuncio del Gobierno de Bukele de disminuir la cantidad que recibían las alcaldías por mandato de ley y la creación de la Dirección de Obras Municipales.

Según informó una de las personas despedidas a Izcanal, a estas últimas dos personas exempleadas no se les ha indemnizado como lo establece la ley, por ello acudirán ante la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), para que se les entregue lo que les corresponde.

Tortilleras pagarán impuestos

Las exempleadas no son las únicas sorprendidas con las decisiones de la administración cyan en la municipalidad granadina, también lo fueron las tortilleras cuando personal de la alcaldía les entregaron una notificación en la que se les comunica que deben presentarse a la alcaldía para registrar sus emprendimientos para iniciar a pagar impuestos municipales.

“Solo vinieron y pusieron el papel, no me explicaron nada. Yo no sé leer”, declaró una de las mujeres tortilleras, quien agregó que la decisión de la municipalidad le afecta directamente. “Uno va pasando de lo que va vendiendo. No es que venda el gran montón”, agregó al manifestar que es la única entrada de ingresos que tiene.

A ello se suma el alza en los insumos para elaborar ese y otros productos. De hecho, en ese municipio se registró un alza en los precios de las pupusas que antes de 2022 costaban $0.35 centavos de dólar y este nuevo año subieron a $0.50 cada pupusa.