La ley Bitcoin fracasó, pero abrió las puertas para el lavado de dinero

Por Radio YSUCA.

En la última semana el Bitcoin ha caído de manera estrepitosa. Este domingo 23 de enero, su valor llegó a los $35,276 dólares, cuando en noviembre de 2021 cotizaba a un máximo histórico de $68.990 dólares.

Según publicó la Revista Disruptiva, el viernes 21 de enero, con una inversión del gobierno salvadoreño de más de 73 millones de dólares en la compra de 1,391 Bitcoins, el país habría perdido, hasta esa fecha, más de 19 millones de dólares.

Para el economista César Villalona, la compra del Bitcoin se hace de manera oscura. Además, la Asamblea Legislativa tendría que aprobar una modificación en el presupuesto del Estado para adquirir el criptoactivo.

En la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, en la que la población evalúa el año 2021, la mayoría de las personas encuestadas se mostró en desacuerdo en que se usen fondos públicos para la compra del bitcoin, según explicó el rector de la UCA, Andreu Oliva.

Ante este escenario, para el economista César Villalona, la ley Bitcoin fracasó pero abrió las puertas para el lavado de dinero.

El 7 de junio de 2021, sin deliberación y sin una consulta a los diferentes sectores del país, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcoin, la cual entró en vigencia el 7 de septiembre.

Uno de los puntos más polémicos es su artículo 7, el cual establece la obligación de los actores económicos de aceptar el criptoactivo como pago.

Sin embargo, según la última encuesta del IUDOP, el 95.9% de los encuestados manifestó que el uso del Bitcoin debe ser voluntario, el 70.7% tiene poca o ninguna confianza en el Bitcoin y el 22.1% no sabe qué es el Bitcoin.