Ministerio de Salud no entrega kit para covid-19

Por Radio YSUCA.

Algunas personas que resultaron positivas en la prueba de sars-cov-2 denunciaron que llamaron al sistema de emergencias 132, pero la entrega del kit ambulatorio para covid-19 no les fue entregado, mientras sufrieron los peores síntomas de la enfermedad.

Una afectada asegura que llamó al 132, el 12 de enero de 2022, para reportar que el resultado de su examen había dado positivo a covid-19. Al día siguiente le entregaron la constancia de sospecha de la enfermedad, pero no le entregaron el Kit. La denunciante afirma que tuvo que comprar los medicamentos de emergencia con dinero propio, ya que está desempleada y no cuenta con Seguro Social.

Otra persona que resultó positiva a covid-19 también denunció a esta emisora que lleva 72 horas esperando el kit. Lo más difícil es que los medicamentos que le entregó el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, casi se le han terminado y se encuentra en un estado grave de salud. 

Desde principios de la crisis sanitaria, el Gobierno pidió a los salvadoreños víctimas del covid-19 que llamaran al teléfono 132 y tras la evaluación médica enviarían el kit con medicamentos a cualquier zona del país. Sin embargo, en la actualidad no es así.

Médicos pertenecientes a diversas organizaciones denuncian que el Gobierno no es transparente con el número de casos que han resultado positivos del virus y si ya no da abasto con la entrega de kits, a través del 132, es una muestra que el alza de contagios es grande, en la actualidad.