En El Salvador la covid-19 se combate con ocurrencias, no con evidencia científica

Por Radio YSUCA.

Para el infectólogo Iván Solano la llegada de la covid-19 al país dejó en claro que las autoridades del Ministerio de Salud aplicaron medidas basadas en la ocurrencia y no en evidencia científica. Para el médico, la pandemia en el país ha tenido un manejo “político-partidario-electorero”.

Para Solano, es un manejo político debido a los asesores venezolanos que el actual gobierno ha contratado. Con ellos sustituyeron a los epidemiólogos y salubristas del Ministerio de Salud, que habían diseñado los planes de prevención y contención de la covid-19.

Este punto fue el que según el infectólogo rompió el diálogo que existía entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud. Según Iván Solano, como gremial científica no podían apoyar las medidas dictadas por los “expertos venezolanos”.

De acuerdo con el especialista, el cierre total del país, la duración de 30 días de cuarentena o aislamiento, la creación de centros de contención, los tamizajes comunitarios aleatorios, la baja capacidad de testeo con pruebas diagnósticas de la covid-19, la construcción de cabinas de vacunación, la centralización de los centros de vacunación y la distribución de un kit de tratamiento que “no funciona” contra la covid-19 fueron medidas basadas en ocurrencia y no en planificación científica.

Lo anterior demuestra que las “ocurrencias” han estado dominando en la pandemia, es por ello por lo que el infectólogo Iván Solano dice que la llegada de la pandemia al país ha significado “un abordaje de la locura”. Para frenar las ocurrencias y tanta improvisación, una vez más se propone al gobierno central crear una comisión nacional conformada por técnicos del Ministerio de Salud y técnicos nacionales de la comunidad académica, que pase a liderar la respuesta nacional contra la covid-19 y sea la encargada de llevarnos nuevamente “de la locura a la esperanza”, explicó el doctor.