Cruz Roja Salvadoreña entrega insumos de limpieza a familias y centros escolares

Entrega de kit de insumos a escuelas por parte de autoridades de cruz roja.

El proyecto Respuesta Comunitaria al Zika (ZICORE) entregó insumos y herramientas para prevenir enfermedades que transmite el zancudo a siete centros escolares del municipio de Comalapa, Chalatenango.

El proyecto se ejecuta también en el municipio de Dulce Nombre de María y en total se han beneficiado 2,500 personas, entre población educativa y familias de las comunidades, con las acciones de prevención y cambio de comportamiento para la eliminación de criaderos de zancudo y el control vectorial.

El kit que se entregó a las escuelas contiene carretillas, mangueras, seis escobas, rastrillos metálicos , guantes de hule, guantes de lona, baldes con tapaderas, palas metálicas, paquetes de bolsas jardineras, cepillos de alambre y esponjas multiusos.

«El proyecto consiste, prioritariamente, en el cambio de comportamiento para la prevención del zika a través de la educación y cambiar la percepción de riesgo de la enfermedad», Explicó, Roberto Díaz, Coordinador del Proyecto Zicore.

Según mencionó el coordinador, parte de la estrategia del proyecto es que los alumnos y habitantes de las comunidades tengan un cambio de comportamiento a través de la educación.

Voluntarios y técnicos del proyecto también entregaron a habitantes, de las comunidades de Dulce Nombre de María, insumos para realizar la «untadita» en barriles y pilas de sus viviendas.

Los kit que se entregaron constan de carretillas, mangueras, seis escobas, rastrillos metálicos , guantes de hule, guantes de lona, baldes con tapaderas, palas metálicas, cepillos de alambre, bolsas y esponjas

Blanca Salguero, habitante del Barrio San José, del municipio Dulce Nombre de María, dijo que las acciones que realiza la institución humanitaria «son de gran beneficio» a la comunidad, porque les capacitan a como prevenir la proliferación de enfermedades que trasmite el zancudo.

«Cruz Roja me ha enseñado cosas que no sabía y ahora estoy ayudando a otros a conocer la enfermedad para que no se proliferen el zancudo en nuestra comunidad», dijo Salguero.

Por su parte, los docentes de los diferentes centros escolares mencionaron que el apoyo de la institución a las escuelas es importante para la educación de los estudiantes para la erradicación del zancudo.

«Las acciones que realizamos es evitar que hayan promontorios de basura, como eliminar recipientes con agua y hacer conciencia en los niños que también pueden hacer estas acciones en sus casas», comentó María Cardoza, Sub Directora del Centro escolar Francisco Gavidia.

Los beneficiarios agradecieron a la Cruz Roja por el apoyo con las herramientas e insumos para prevenir el zancudo transmisor de enfermedades como el Zica, Dengue y Chikungunya.

Estas acciones las realiza Cruz Roja Salvadoreña gracias al apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Por / Cruz Roja.