Cuarentena por COVID-19 agravó situación laboral de personas trabajadoras de maquila

Por: Red Informativa de ARPAS.

La cuarentena impuesta debido a la pandemia por coronavirus agravó más la situación laboral de las trabajadoras de maquila de nuestro país.

De acuerdo con Ingrid Palacios y Marilyn Najarro, integrantes de la Organización Mujeres Transformando, las trabajadoras sufrieron el cese o suspensión de su contrato, impago de su salario, prestaciones e indemnizaciones. Palacios agrega que las mujeres también sufrieron afectaciones en su salud física y emocional.

Tras el regreso a la “nueva normalidad”, se registraron casos de obreras del textil que no fueron reinstaladas a sus labores. Asimismo, reportan casos de trabajadoras a quienes se les modificó la modalidad del contrato ofreciéndoles “plazas eventuales”.

Dentro de las maquilas hubo un incremento de la carga laboral, por las altas metas de producción y no se cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Palacios lamenta que durante la pandemia hubo un vacío por parte de las autoridades en el seguimiento y supervisión de los casos de denuncias por violaciones a derechos laborales ya que no se podía acudir a las instituciones a presentar los avisos de inspección a las maquilas.

En cuanto al reciente anuncio del aumento del 20% al salario mínimo, Najarro considera que un aumento de este tipo podría ayudar en alguna medida, pero “no vendría a mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras y de sus familias”. Por lo que señala la necesidad de trabajar en las mejoras de las condiciones laborales.

Cada 5 de julio se celebra el Día Nacional de la Persona Trabajadora de Maquila. En esta fecha se busca reconocer el aporte que las obreras hacen, con su trabajo, a la economía nacional. Pero también se busca fomentar una cultura de respeto a sus derechos.

La Organización Mujeres Transformando insta a las instituciones a velar por: un salario y trabajo digno para las obreras de maquilas. Además, proponen que se hagan reformas a la Ley de Zonas Francas a fin de garantizar el respeto de los derechos de las trabajadoras de este sector.