¿De que sirve una Ley de Recursos Hídricos, si ésta no protege y conserva el agua?

Por Radio YSUCA.

A finales del año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó, con amplia mayoría oficialista, una Ley de Recursos Hídricos que reconoce el derecho humano al agua, pero que, según el presiente del Centro de Tecnología Apropiada CESTA, Ricardo Navarro,  tiene un carácter privatizador. 

Navarro aseguró que la ley es engañosa y  está hecha para que no funcione. 

“Lo más importante de una ley es garantizar que haya agua. Sino para qué va a ver ley. Pero con esta Ley de Recursos Hídricos ellos se fueron por otro camino. Y esta ley parece que está hecha para que no funcione”, indicó Navarro.

Navarro añadió que la Ley  de Recursos Hídricos posee inconsistencias con artículos que van en detrimento del derecho humano al agua. 

“Hablan de variabilidad climática. Esto es producto del caos y  el caos es producto complejo del sistema y eso no puede evitarse. Lo  que hay que evitar es el cambio climático. La reducción de los gases de efectos invernadero es lo que debemos tratar de controlar. Otra irregularidad es la no coherencia del articulado, por ejemplo: en el artículo 3 habla de aguas atmosférica,  en el artículo 5 las excluye,  en el artículo  6 las incluye. Entonces, ¿en qué estamos?, o son de ámbitos de aplicación o no.  En el artículo 38 dice que las autoridades deben respetar el derecho humano al agua, aquí no se trata de respetar, sino garantizar el agua, esa es la tarea de una autoridad”, dijo Navarro.

Según Navarro, hay una falta de  lógica en la recién aprobada  Ley. Y advirtió que se debe garantizar el agua a las comunidades, recalcando que con los permisos de explotación a las grandes empresas no se está cuidando este bien natural.

“Aquí se ve, en esta ley, una falta de capacidad por parte de los legisladores que siempre beneficia a la empresas privada, para su explotación, no a favor de la gente”, señaló Navarro.