Sin internet la mayoría de centros escolares en el país

Por: Radio YSUCA.

De los casi 5,000 centros escolares en El Salvador, la mayoría no tienen Internet y cuentan con un servicio deficiente de agua potable. A esto se suma que solo aproximadamente el 60% de docentes cuenta con una computadora, pero sin internet. 

Esta situación crea incertidumbre en el sector docente para el inicio del año escolar, según explicaron Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador, SIMEDUCO y Jorge Villegas, Secretario General de Bases Magisteriales.

Durante el año 2021, los estudiantes tenían la opción de escoger si asistían a clases de manera virtual o presencial. Algunos estudiantes no asistían o no entregaban las tareas.

Esta situación afectó la calidad educativa, ya que el Ministerio de Educación aplicó una promoción masiva para los estudiantes, permitiendo que recuperaran en una semana, lo que no habían podido hacer en un año, según Jorge Villegas, de Bases Magisteriales.

El sector docente señala que es urgente una reforma educativa, que incluya las necesidades reales, para la mejora de la educación y que no prevalezcan los intereses político partidarios.