Decreto que prohíbe concentraciones es similar a ley de los 70

Por YSUCA.

El Decreto que prohíbe las concentraciones, propuesto por el Gobierno y aprobado la semana pasada por la Asamblea Legislativa, es similar a la Ley de Defensa y Garantía del Orden Público, aprobada por el régimen militar en 1977. 

Esto indica la ruta por la cual se encamina el país, señala Álvaro Artiga, catedrático e investigador del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA.



Artiga aclaró que hay al menos 10 tipos de regímenes autoritarios, la dictadura es uno de ellos. 

Para el catedrático de la UCA, el país se encuentra en un periodo de transición. Sigue una vía similar a la que recorrió Nicaragua. Desde que Daniel Ortega llegó al poder, por segunda ocasión, dio pasos que le permitieron ir controlando las instituciones. 

El académico argumenta que es un período de transición porque aún se está reservando el recurso de la fuerza. Cuando se llegue a la represión, entonces se podrá decir que la popularidad del presidente empieza a descender, porque mientras mantenga la popularidad no tiene necesidad de la represión para evitar la oposición. 

Ante una posible disminución de apoyo popular, se está promoviendo el acercamiento a la diáspora, sobre todo a la que está en Estados Unidos, y también hay más exposición pública del presidente de la República, afirma Artiga.



Artiga pone énfasis en que el país está en camino hacia un régimen autoritario. Todavía hay ciertas libertades que aún no han sido eliminadas, aún hay espacios donde la oposición puede expresarse. 

Sin embargo, el tipo de régimen que se tenga en el país dependerá de la creatividad que tengan los sectores opositores. No basta con ser antigobierno. Hay que tener propuestas, hay una tarea de concientización y educación política, afirmó Artiga.