Denuncian criminalización de defensores de derechos humanos

Por Radio YSUCA.

Diferentes organizaciones se pronunciaron en el marco del Día Nacional de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en El Salvador. Denuncian la criminalización de la protesta social, agresiones  y el fomento del odio contra los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Al respecto, Ovidio Mauricio de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” manifestó que, a pesar del actual contexto, seguirán defendiendo los derechos humanos.  

“Vamos a celebrar el Día de los Defensores de los Derechos Humanos que es el 26 de octubre, dado por un decreto de la Asamblea Legislativa desde hace varios años y como una cuestión simbólica como el día de la muerte de Herbert Anaya Sanabria, de su asesinato”, dijo Mauricio.

El representante de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” explicó que pretendían conmemorar el Día del Defensor de Derechos Humanos demostrando que todavía existen, manifestando las situaciones que suceden en el país.

Los representantes de diferentes organizaciones de derechos humanos cuestionaron el reciente decreto legislativo que atenta contra el derecho de la gente a manifestarse y expresarse y el incremento de agresiones policiales contra periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Ante este panorama, exigieron al Órgano Ejecutivo que se abstenga de perseguir, denigrar, desprestigiar y difamar a personas y organizaciones que trabajan por la garantía constitucional de los derechos humanos para todas y todos.

El colaborador jurídico de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), David Ortiz, también lamentó que el Órgano Ejecutivo vea como un enemigo a los derechos humanos y también como oposición.

“Y así se puede entender que en el actual Gobierno las organizaciones de derechos humanos son vistas como oposición y en el peor de los casos como el enemigo interno. Así se les llama, en este momento a las personas que defienden y exigen el cumplimiento de los derechos humanos”, añadió Ortiz.

Además, el director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, lamentó que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos esté estancada en la actual gestión gubernamental. “La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos es un ente capaz de poder acompañar y manifestarse ante las opiniones, ante la población y ante los atentados que está sufriendo la democracia”, explicó.

En el marco del Día Nacional de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en El Salvador los representantes de diferentes organizaciones recordaron la memoria de quienes ofrendaron su vida por defender los derechos humanos.

Además, demandaron a la Asamblea Legislativa que discuta la iniciativa de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, que fue presentada en 2018.