Denuncian incumplimiento de resolución judicial ante tala de mil 500 árboles

Por: Radio YSUCA.

El pasado 26 de julio, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Constructora del Periférico Gerardo Barrios, de la ciudad de San Miguel, fueron señaladas por el Juzgado Medio Ambiental de Oriente por la tala de mil 500 árboles.

Según la resolución dada a conocer por el Juzgado Ambiental de San Miguel, el MOP y la empresa constructora debían sembrar y cuidar 100 árboles por cada árbol talado. Además, tenían que limpiar lo que queda del bosque, la construcción de 200 reservorios de agua y crear escuelas ambientales en los municipios de Moncagua, Quelepa, San Miguel y Comacarán, que son afectados por la tala de árboles y pedir una disculpa pública por los daños.

Sin embargo, a la fecha no se han sido cumplidas dichas medidas. Es por ello que la Mesa Sectorial de Gestión Ambiental y Cambio Climático, del Foro Nacional de Salud, en unión con líderes locales y organizaciones territoriales se manifestaron por el deterioro ambiental del Parque Botánico El Obrajuelo, en San Miguel, una reserva forestal digna de protección y conservación.

Los habitantes de la zona dijeron que la carretera que se construye no beneficia a la comunidad, lamentan la destrucción de la naturaleza y, además, recienten que no se fabriquen escuelas en la zona y se priorice proyectos destructivos de la naturaleza.

Juan Carlos López, de la Mesa Sectorial de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Foro Nacional de Salud, espera que tanto el Ministerio de Obras Públicas como la empresa constructora reparen el daño tal y como se han comprometido luego de la resolución del juzgado ambiental de San Miguel.

Moisés García, del Foro Nacional de Salud, dijo que espera que no amedrenten al juez Elí Díaz y que siga presionando para cumplir con lo establecido en la resolución.

El Foro Nacional de Salud y los líderes locales y organizaciones territoriales dijeron que se mantendrán vigilantes para que se cumpla con lo estipulado de sembrar más de 150 mil árboles en esa zona y crear los más de 200 reservorios de agua, que servirán para evitar que se inunden lugares aledaños a Periférico Gerardo Barrios.