Del penal de Izalco al Hospital Mazzini Y del Mazzine al cementerio

Por Diario CoLatino.

Las muertes de detenidos durante el Régimen de Excepción siguen  reportándose en los penales de país, principalmente en el de Izalco donde este lunes 16 se conoció el fallecimiento de otro reo.

El fallecido fue identificado como Romeo Mauricio Posada, de 57 años, desconociéndose hasta el momento la causa de su muerte.

Según los informes, Posada habría sido trasladado del centro penal de Izalco al Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, donde falleció, según informes del hospital.

Desde  que se instaló el régimen de excepción el pasado 27 de marzo algunas detenciones han vulnerado los derechos de los  detenidos, que en algunos casos no tiene nada que ver con las pandillas.

Para el gobierno es un éxito la captura de casi 30 mil personas, pero para organizaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos, se han cometido capturas ilegales, sin pruebas.

Posada fue detenido durante los operativos y su muerte se suma a otras siete muertes que han sido reportadas por los familiares y las organizaciones.

Lo cuestionables que en estos decesos no hay causas y se limitan a decir que hubo deterioro en la salud de los reos, quienes al ser entregados a los familiares para ser enterrados presentan moretones o golpes en todo el cuerpo.

Es de destacar que la mayoría de la muertes tienen el mismo patrón en común, estar detenidos en el centro penal de Izalco y al ser trasladados fallecen en el hospital Mazzini.

En las últimas tres semanas han muerto tres reos que han salido aún con vida del penal.

El pasado 11 de mayo se reportó la muerte de Michael Geovany Menjívar, de 30 años de edad.

Fue la PNC la que informó sobre la muerte de este reo también detenido en el  penal de Izalco.

Y como en los otros casos no pudieron decir la causa de la muerte.

Y el 6 de mayo las autoridades reconocían el cuerpo de Luis Fernando Ramírez Mejía, siempre en el hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate y provenía del penal de Izalco.

En ese hospital, en el mes de abril, la  Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML) llegaron a levantar el acta de defunción  y seguir el proceso de ley de los otros fallecidos,  capturados en el régimen de excepción que en total suman 12 muertes en los  diferentes centros penales del país.