Joven detenido durante Régimen de Excepción falleció en penal La Esperanza

Por Radio YSUCA.

Willian Alexander Galeas González, de 36 años, fue capturado junto a su madre y su hermana el pasado 13 de abril, en el marco del Régimen de Excepción. De acuerdo con la familia, ninguno de los 3 pertenece a pandillas y una denuncia anónima mal intencionada fue lo que los llevó tras las rejas.

Wilian falleció mientras estaba recluido en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona. Según su hermano, Juan Carlos Galeas, son una familia emprendedora que durante años se ha dedicado a trabajar en el área alimenticia.

Willian fue llevado el miércoles 11 de mayo, después del mediodía al hospital Zacamil. La autopsia presentada a la familia por el Instituto de Medicina Legal señala que falleció a causa de un edema pulmonar.

Juan Carlos Galeas señaló que se enteró de la muerte de su hermano después que los empleados de una funeraria llegaran a su casa a informar del deceso, este jueves 12 de mayo. El cuerpo del joven presentaba golpes en la cabeza y rostro, explicó Galeas.

Juan Carlos Galeas dice estar desesperado por su madre Flor Marina Martínez, de 56 años, y su hermana Judith Esmeralda Galeas de Rivas, de 33. Ellas aún se encuentran tras las rejas, por lo que pide al Gobierno que las libere. Galeas enfatiza que no puede perder a alguien más en su vida.

Wilian Alexander Galeas González está siendo velado en su lugar de residencia, exactamente un mes después de su captura.

Ruth López, jefa jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, señaló que los ciudadanos, desde el momento en que son capturados por las autoridades, están bajo la responsabilidad del Estado, por lo que si fallecen bajo su tutela, el Estado debe responder.

Desde la entrada en vigor del estado de excepción, más de 27 mil personas han sido capturadas por las autoridades, mientras cientos de familias siguen denunciando la detención de personas que no tienen vínculos con pandillas, ni han cometido ningún delito.