Caso Chalchuapa: Errores de las autoridades y ocultamiento de datos

Por Radio YSUCA.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Fespad, presentó la investigación denominada “Análisis del caso: El cementerio clandestino de Chalchuapa, El Salvador y la narrativa oficial desde la cobertura periodística”.

Hace un año se encontraron 11 fosas con varios cuerpos de personas desaparecidas. Estaban en la casa número 11-“A” del callejón Estévez, en el municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. La investigación de Fespad revela errores de las autoridades  y ocultamiento de información.

Según  Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia de Fespad, la investigación realizada, a través del análisis a las diversas publicaciones recabadas por medios de comunicación y otros expertos, revela una serie de irregularidades en torno al caso de Chalchuapa. Por ejemplo, que el principal sospechoso de los crímenes -un exagente de la PNC-  tenía una orden de captura previa a los asesinatos descubiertos el 7 de mayo de 2021; además de la revictimización que las autoridades han tenido con  las víctimas.

El director ejecutivo de Fespad, Henry Fino señaló que  los cementerios clandestinos en El Salvador no son un fenómeno nuevo, sin embargo,  el caso Chalchuapa refleja las falacias cometidas por las autoridades policiales quienes  tardaron en llegar a la escena del crimen a pesar de la denuncia hecha por los residentes que alertaron al 911 luego que una de las víctimas lograra escapar y diera aviso a los vecinos.

Por su parte, Dina Martínez, de la dirección de Acceso a la Justicia de Fespad, señaló  que las instituciones del Estado salvadoreño no han funcionado, pues a las familias de las víctimas y residentes de la zona no se les ha brindado atención integral u otros apoyos.

Entre las recomendaciones de Fespad se expresa la necesidad de ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas.

Además, se debe adecuar la legislación nacional, reglamentos, instructivos y protocolos relativos a la búsqueda e investigación penal, a los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas formulados por el Comité de la ONU contra la desaparición de personas y al marco internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario relativo a la desaparición de personas.

También se debe reconocer el fenómeno de las desapariciones de personas como una de las principales amenazas a la vida y seguridad de la población salvadoreña. También adoptar  una política nacional de prevención, búsqueda y reparación integral de las víctimas de desaparición, que cuente con los mecanismos interinstitucionales y los recursos técnicos, humanos y financieros para su efectiva implementación, indicó Fespad.