Temen que reforma a pensiones sirva para obtener fondos

Por Radio YSUCA.

La agencia de bolsa especializada Amherst Pierpont advierte que el Gobierno de El Salvador se encamina hacia la “represión financiera”, en contra de los inversores locales ante la fuerte necesidad de obtener fuentes de financiamiento para cubrir los pagos de sus obligaciones.

Un reciente reporte de la agencia señala que El Salvador es un caso único por las restricciones que le implican la dolarización, es decir sin potencial para la monetización del déficit y la saturación del financiamiento interno después de dos años de “enormes déficits fiscales” en 2020 y 2021, en la administración Bukele.

Amherst Pierpont señala que el camino típico para la gestión del flujo de caja es primero explotar todas las opciones de financiamiento estándar, luego recortar el gasto corriente y finalmente reducir el stock de liquidez de los depósitos del banco central.

En septiembre del año pasado el presidente de la República anunció su intención de presentar una reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones, SAP, lo que según la agencia calificadora Moody’s “podría liberar liquidez para cumplir con el pago de bonos de 2023”, pero hasta la fecha no se conocen detalles de esta reforma.