La cultura de la violación sexual es un eterno presente en el país

Por Radio YSUCA.

El Salvador sigue teniendo señalamientos a nivel nacional e internacional por la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

La cultura de la violación está situada en nuestras formas de pensar, hablar y actuar, señaló Silvia Juárez, coordinadora del Programa Derecho a una Vida Libre de Violencia de la Organización Mujeres por la Paz, Ormusa.

Juárez enfatizó que la cultura de la violación es una carga fundamental en las formas de educar y de socializar de las personas. Son ese conjunto de ideas de poder y control sobre el cuerpo de las mujeres, comenta Silvia Juárez.

En este contexto, El Salvador se ubica como uno de los países con mayores índices de violencia contra las mujeres especialmente la sexual, ya que según datos proporcionados por Ormusa de cada 100 personas violadas, 93 son mujeres y 7 son hombres.

La Encuesta Nacional de Violencia Sexual contra las Mujeres advierte una prevalencia de un millón 743 mil 375 mujeres mayores de 15 años violadas sexualmente en el país. Muchos de estos casos no se denuncian o si se denuncian lamentablemente no obtienen justicia, dice la también abogada Silvia Juárez.

La representante de Ormusa concluyó afirmando que en el país la violencia sexual contra la mujer se naturaliza y se justifica, tanto en  medios de comunicación como en la cultura popular y en el sistema de justicia.