Los medios comunitarios se encuentran entre la espada y la pared

Por Radio YSUCA.

En mayo del año 2016, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas a la Ley de Telecomunicaciones. Con ello se reconoció a las radios comunitarias en el país. 

René Linares, presidente de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, ARPAS, dijo que seis años después de ese avance significativo el actual gobierno busca silenciar a estos medios de comunicación. Para ello el Ejecutivo estaría buscando proponer reformas a la Ley de Telecomunicaciones, dijo Linares.

La historia de la radio comunitaria en El Salvador se remonta a 1993, con la creación de la Coordinadora de Radios Participativas de El Salvador, que posteriormente evolucionó en una Asociación, integrando no solo a estaciones vinculadas a la comunidad, sino también a productoras de programas radiofónicos de carácter educativo. El surgimiento de estas radios fue propiciado por el movimiento mundial de comunicación participativa, orientado a recuperar el carácter social de los medios. 

Es decir, que vigilen el entorno a través de la información; que abran espacios para que la ciudadanía ejerza su derecho a la crítica, el debate y el consenso, que sean agentes de representación e interacción social, que desempeñen una labor fiscalizadora de la gestión pública, que contribuyan positivamente al proceso de socialización de las personas y que ofrezcan al público espacios de entretenimiento orientados a romper el tedio de la vida cotidiana. 

Sin embargo con las posibles reformas este sueño podría verse truncado y las comunidades silenciadas, dice el presidente de ARPAS, Rene Linares.

Para Linares, las radios comunitarias siguen vigentes, porque es necesario mantener el ideal comunicativo que considera al ser humano como el gran medio de comunicación, que valora a la audiencia, no como simple receptor, cliente o usuario, sino como personas concretas, sujetos de derechos, de responsabilidades, de necesidades, de posibilidades y de discernimiento crítico.