Diputados jugando a ser jueces

Por Radio YSUCA.

Tanto la Constitución de la República, en el artículo 131, como el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, establecen la creación de comisiones especiales en la Asamblea Legislativa.

Las comisiones especiales deben responder al interés público de la colectividad y ejercer una función de control interorgánico. No son una instancia judicial, no deben interferir en el orden de la esfera pública, no pueden ser de carácter permanente y no deben invadir la competencia de otro órgano de Estado, según explicó la abogada Gabriela Santos, directora de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la UCA.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa responde a la Presidencia de la República y lo que se está viendo es a legisladores que juegan a ser jueces, señaló Santos en La Entrevista de YSUCA.

Gabriela Santos señala que hay una figura en el ámbito del derecho que se llama “Juicio paralelo”, es un proceso público de enjuiciamiento a través de los medios de comunicación. Eso es lo que se está haciendo a través de las comisiones especiales de la Asamblea Legislativa.

Santos advierte que es sumamente grave que los diputados quieran manipular la información o tergiversarla, tal como lo hizo en la comparecencia del rector de la UCA, el pasado 3 de enero.

Para Santos, hay incoherencia de quienes están gobernando pues no hay transparencia ni combate a la corrupción, sino todo contrario. Pues de haberlo, ya se hubiese investigado a todos los señalados de lo ocurrido durante la pandemia y a quienes están alrededor de GANA y al interior de Nuevas Ideas.

En Nicaragua está nuestro espejo, no hay oposición política, hay cierres de universidades o instituciones que están señalando una realidad que se vive en Nicaragua. Esa situación es grave, y no estamos alejados de esa realidad, advierte la directora de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la UCA.