El cambio climático afecta a campesinos y pescadores de Guatemala

El calentamiento global provoca estragos en áreas de pobreza en 46 municipios del denominado corredor seco.

La prolongación de las sequías en Guatemala han afectado a unas 250 mil familias, el fenómeno guarda relación con el cambio climático global.

Unas 230 mil familias de diferentes comunidades en Guatemala se quedaron sin sus cosechas en 2018 debido a la falta de lluvias, el 2019 no es la excepción, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en conjunto con otras instituciones tratan de paliar un problema que va en aumento.

El alza en las temperaturas obedece a un calentamiento global que a la menor alteración provoca estragos en áreas de pobreza y pobreza extrema como en el denominado corredor seco que abarca 46 municipios de diferentes departamentos de Guatemala.

Pero el cambio climático no solo se refleja en terrenos áridos y semiáridos sino también en costas y playas en donde la contaminación y los cambios en las temperaturas de la aguas afecta a los pescadores.

Debido a la falta de cosechas, los pobladores de ciertas áreas optan por migrar en busca de mejoras en su calidad de vida, en el camino hacia ese fin encuentran incluso la muerte, un adolescente de 16 años originario de Camotán un municipio del corredor seco murió recientemente bajo la custodia de la patrulla fronteriza de EE.UU. Mientras el gobierno local hace muy poco para frenar la tragedia.

La deforestación y los monocultivos tienen impactos sociales y ambientales que crecen día con día en beneficio de unos cuantos.

Recientemente el Ejército de Guatemala dio a conocer que se descubrieron más de 100 pistas clandestinas en las selvas del Petén consideradas áreas protegidas, además de miles de incendios provocados por los pobladores en beneficio de narcotraficantes y ganaderos.

Por / Hispantv.