El caso Jesuitas sigue en la impunidad

Por: Radio YSUCA.

La Audiencia Nacional de España condenó en 2020 al exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, a 133 años y cuatro meses de prisión por la masacre de la UCA. El Tribunal Supremo de España confirmó en febrero de 2021 “que fueron asesinatos de carácter terrorista”. Sin embargo, en El Salvador el caso continúa en la impunidad.

En septiembre de 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el cierre del proceso de reapertura del caso Jesuitas. La Fiscalía General de la República presentó un recurso para revocar la decisión y recusó a los jueces José Argueta y Juan Bolaños.

Para el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, IDHUCA, el sacerdote jesuita José María Tojeira, el caso Jesuitas sigue paralizado, ante una crisis del sistema de justicia, que ha aumentado los niveles de corrupción.

A 32 años del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, en el campus de la UCA, su legado se refleja en quienes trabajan en la construcción de una paz con justicia para El Salvador, afirmó Tojeira.

Tojeira puso énfasis en que la pandemia ha tenido una marca dura en El Salvador y, sumado al tinte autoritario del Gobierno, termina por dañar los intereses de la población, por lo que el sacerdote jesuita hizo un llamado al diálogo, para la transformación de la realidad actual del país.