El Estado continúa violando derechos de mujeres campesinas

Por YSUCA.

La Alianza por los Derechos de las Mujeres Rurales aglutina a más de 50 mil mujeres rurales, campesinas e indígenas, a nivel nacional, que desde el nivel comunitario se esfuerzan por fortalecer su organización e incidencia. Promueve el empoderamiento del sector femenino y sus propuestas a la construcción de políticas públicas, para mejorar sus condiciones de vida. 

En el marco del Décimo Congreso Nacional de Mujeres Rurales, la Alianza denunció la política de hostigamiento por parte del actual Gobierno. Rosa López, de la Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango, leyó parte del pronunciamiento de las organizaciones.

La Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales denunció que, del total Nacional de Población Económicamente Inactiva, PEI, las mujeres representan el 76% y han sido colocadas en esta categoría por dedicarse al trabajo reproductivo, por lo que se considera que no aportan al crecimiento del PIB. Además, las mujeres rurales trabajan la tierra, pero sólo son propietarias del 9% de la misma.

Al respecto, Maydee Recinos, coordinadora política del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, IMU, agregó que el gobierno ha venido vulnerando los derechos de las mujeres campesinas, de forma sistemática.

La Alianza exhorta al Estado salvadoreño a implementar políticas y programas integrales que fomenten la agricultura y medios de vida. Además, insta al Ministerio de Hacienda a contemplar un Presupuesto General de la Nación con enfoque de género. Además, considera necesario que se  garantice el cumplimiento dentro de todas las instancias del Estado de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra la Mujer.